Tramo de la La Mina en el que se ejecutarán las obras en una primera fase/Noelia Martín
Tramo de la La Mina en el que se ejecutarán las obras en una primera fase/Noelia Martín

Las obras de remodelación de La Mina, entre la Plaza del Duque y el Gutiérrez de Alba, y el acceso y puesta en valor del Molino de la Mina comenzarán el 18 de abril. Se salva así la afección que podría tener el paso de cofradías de Semana Santa por esta calle. Así lo ha anunciado el gobierno tras una reunión con el Consejo de Hermandades de Alcalá. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha informado a las hermandades para explicarles el inicio de las obras de La Mina mientras los vecinos de la calle aún no saben cómo les afectará.

El portavoz del gobierno, Jesús Mora, consultado por La Voz de Alcalá, ha evitado dar explicaciones sobre la afección al tráfico. «El Ayuntamiento va a informar a los vecinos, no solo de la calle La Mina, porque el tráfico es una cuestión de toda la ciudad», ha asegurado. No obstante, el Consejo de Hermandades y Cofradías ya ha sido informado de detalles de la obra que desconoce el resto de la ciudad. «Quiero esperar a esa reunión con vecinos y colectivos para informar del global del plan de tráfico», dijo Mora para esquivar la pregunta.

A pesar de que el gobierno tiene la certeza del inicio de las obras para el 18 de abril, el portavoz del gobierno se negó a dar información: «Vamos a esperar. Sé que es de interés, pero no puedo dar detalles ahora mismo del plan de tráfico», dijo en rueda de prensa.
Tampoco ha informado de cómo se producirá el acopio de materiales en la zona. Lo único que aseguró con rotundidad es que no se producirá en la plaza de El Duque y que los hosteleros no se verán afectados. En esta cuestión deslizó la responsabilidad al contratista, Martín Casillas, que informará a los vecinos en una reunión.

Los vecinos aún no conocen el plan de tráfico para La Mina

A esta falta de información contestó la portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino. Tras conocer que las obras comenzarán el 18 de abril, asegurando que «el gobierno de los socialistas Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora, con el apoyo de Rosa Carro (Cs), sigue ignorando, ninguneando y faltando el respeto a los vecinos del centro». La última de las evidencias es que, «a un mes del inicio de las obras más importantes y de mayor afección a la vida del centro de la ciudad en una década, el gobierno aún no se ha reunido con los vecinos afectados, ni para preguntar su opinión ni para explicar su desarrollo».

Se da la circunstancia de que serán estos los que más afectados se verán por el desarrollo de los trabajos, y también serán los vecinos de La Mina y su entorno quienes más tendrán que cambiar sus hábitos una vez culminen las obras. «Ni la alcaldesa ni el teniente de alcalde Jesús Mora han tenido la consideración de reunirse con los vecinos del centro y, mucho menos, con los de la calle Nuestra Señora del Águila, que se cortará al tráfico para ser peatonalizada», ha criticado Aquino.

«Este comportamiento sectario y antidemocrático sigue la senda totalitaria iniciada por Jiménez tras su llegada a la Alcaldía y, especialmente, tras llegar al pacto de gobierno más caro de la historia de Alcalá con los tres concejales de Ciudadanos, que aún los siguen manteniendo en el poder», ha lamentado.

Recuerda Aquino que «esta actitud oscurantista le ha costado a Jiménez y Mora una denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), al ser las obras financiadas con cargo al proyecto EDUSI con el que Alcalá ha recibido diez millones de euros para inversiones, y que no se está cumpliendo».

Obras por 3,5 millones de euros

La constructora alcalareña Martín Casillas ejecutará las obras. El plazo de ejecución del contrato es de diez meses y tendrá un coste de 3,53 millones de euros. Este montante es un 4,11 % inferior al precio de licitación. El tramo que se va a reurbanizar contará con un tratamiento peatonal con acceso restringido a vados y vehículos de emergencia. La calle quedará resuelta con un único nivel en una plataforma única. En la intervención se reurbanizará también la calle Monroy con una nueva pavimentación acorde al entorno y se eliminará el desnivel existente en el encuentro con La Mina.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario