Son cada vez más los datos que indican que el caravaning se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno en nuestro país. Una forma de viajar a la que muchos políticos, sobre todo locales, deberían prestar una mayor atención como posible fuente de ingresos para sus municipios, y como herramienta en sus estrategias destinadas a desestacionalizar la actividad turística.

Las cifras hablan por sí solas y, según estudios de mercado realizados por el sector, el gasto medio realizado por los usuarios de autocaravanas o campers fue en 2020 de 43,58 euros diarios, lo que supone un tres por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, cuando dicho gasto fue de 42,23 euros.

También se incrementa cada año el uso de estos vehículos para viajar,  el fenómeno se ha consolidado definitivamente en España, donde las matriculaciones de autocaravanas rondan anualmente las 9.000, aumentando cada temporada el número de personas que alquilan o adquieren vehículos de este tipo para sus viajes.

Unidas Podemos por Alcalá considera que es un sector de turistas que no se puede despreciar, y Alcalá cuenta con un entorno natural de los más demandados por este tipo de viajeros, así como una ubicación perfecta para ser lanzadera de visitas a poblaciones cercanas con también atracciones turísticas como Sevilla, Carmona, Utrera, Estepa, Ecija, etc.

Ubicaciones como las cercanas al parque Oromana, o en la zona de la Retama, o incluso en la zona de estacionamiento de la vía del tren panadero, pudieran ser idóneas para la construcción de este proyecto. Proyecto que puede ser financiado ahora por los distintos fondos europeos existentes, el remanente del mal llamado superávit, siendo una oportunidad única para dotar de más recursos, servicios sin que las arcas municipales tengan que soportar una mayor carga económica.

Localidades cercanas ya han dado los primeros pasos para posicionarse en este sector, y Alcalá no debe quedarse retrasada en este tema, ya que como hemos trasladado en datos puede ser una fuente de ingresos y de creación de empleos importante.

Es una oportunidad para incorporarlo a los próximos presupuestos del 2022 y que se ponga en marcha en el plazo más corto posible para convertir a Alcalá en un lugar de parada y visita de este colectivo turístico que cada vez más visita y se mueve por Andalucía.

Deja un comentario