La pasada primavera el grupo local de Som Energía, Los Alcores junto con otras personas de los grupos locales de Sevilla, Cádiz y Huelva decidieron por unanimidad hacer beneficiaria de la instalación 50+1 de la compra colectiva Sol-Sur Autoproducción al Centro de Acogida para personas sin hogar AFAR, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de personas y colectivos que viven, en la actualidad, en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social.

QUANTICA Renovables fue la empresa elegida mediante concurso por Som Energía para la ejecución de las 50 instalaciones de autoconsumo de la compra colectiva SolSur Autoproducción, que una vez realizadas, permitieron la donación y montaje de la instalación fotovoltaica para AFAR, cuya valoración económica es superior a los 5000 euros.

La instalación fotovoltaica de 2,76 kWp ha sido emplazada en la primera Vivienda de Apoyo a la Reinserción (V.A.R.) de AFAR, que tiene por objeto ofrecer alojamiento y atención integral, de forma temporal, a personas sin hogar que se encuentran en la etapa de incorporación social, tras haber finalizado un proceso de rehabilitación. El ahorro obtenido por esta vivienda en su factura energética será superior a los 10.000 euros tras 25 años, tiempo en el que, gracias a los paneles solares de QUANTICA, se dejarán de emitir más de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para Cristina Arcos, coordinadora de Som Energía Los Alcores, «es un orgullo para toda la base societaria de Som Energía poder dedicar esta donación a tan esperanzador proyecto»; parecer que comparte Pedro Matas, director de autoconsumo doméstico en QUANTICA Renovables, y que demuestra la apuesta de la ingeniería solar sevillana «por llevar la energía solar y sus beneficios donde más se necesita». Amalia Suárez, otra integrante del grupo local Los Alcores de Som Energía señala que «si algo nos ha movido y nos sigue moviendo al promover el autoconsumo, es el de ser útiles para mitigar el Cambio Climático y perseguir un Nuevo Modelo Energético renovable, distribuido y con la participación de la ciudadanía, así como promover el ahorro, disminuir la pobreza energética y ayudar a aumentar el número de socios y socias de nuestra cooperativa Som Energía».


En palabras de Charo Rioja, directora de AFAR, «este gesto de responsabilidad social nos ayudará a tener un importante ahorro energético y económico, que favorecerá la inclusión social de las personas que residan en esta vivienda de apoyo a la reinserción. Gracias a este proyecto AFAR ha podido implantar medidas de eficiencia energética. Agradecemos, por tanto, que este proyecto se haya destinado a nuestra entidad, cuyo objetivo principal es la lucha contra la pobreza y la exclusión social».

Deja un comentario