Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Plataforma en Defensa de Los Alcores ha reactivado la lucha para conseguir el Parque Cultural de los Alcores y ha iniciado una recogida de firmas para conseguirlo.

Esta plataforma se constituyó hace diecisiete años como reacción coordinada de los grupos ecologistas y culturales ante las continuas agresiones a las que viene siendo sometido el patrimonio histórico y natural de Los Alcores. Entiende la plataforma que la comarca reúne claramente todos los requisitos para poder ser declarado Zona Patrimonial., ya que es un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad, además de valores paisajísticos y ambientales.

En este sentido, la Plataforma ha formulado innumerables propuestas, entre las que destacan la necesidad de estudio y catalogación exhaustivo del patrimonio de Los Acores y la actualización del catálogo de bienes declarados de interés cultural. También la Protección del área propuesta como Zona Patrimonial y Parque Cultural en los Planes de Ordenación Urbana de las cuatro localidades. Asimismo, han solicitado en numerosas ocasiones la transferencia del campamento Las Canteras al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la progresiva y ordenada eliminación de las canteras de albero, así como la recuperación de especies animales y vegetales. Para alcanzar estos objetivos, se han reactivado con una recogida de firmas que apoye la causa.

Crecimiento sin protección

El crecimiento experimentado en las últimas décadas «en ningún momento» ha traído parejo una protección efectiva del patrimonio histórico y natural de Los Alcores, según la plataforma. En este sentido, concluye que «dicho desarrollo ha transcurrido por cauces netamente de rentabilidad inmediata y no de sostenibilidad, con resultados catastróficos en diferentes aspectos: arqueológico, natural y cultural».

Denuncia que han desaparecido numerosos elementos patrimoniales, como los enterramientos calcolíticos: dolmen de El Carrascal, Cañada Honda G y Cañada Honda B, se utiliza el arado en profundidad en la ciudad romana de Gandul. «El acuífero 27 Sevilla-Carmona se encuentra hoy con los niveles de contaminación por nitratos más elevados de su historia», alerta la plataforma.

También inciden en los vertidos al Guadaíra y arroyos, «aunque han mejorado», permanecen y no se han implementado medidas para recuperar los ecosistemas acuáticos. Asimismo, señalan la proliferación de las construcciones ilegales, la deforestación, los vertederos incontrolados, la usurpación de caminos y vías pecuarias, las nuevas canteras y macroplantas fotovoltaicas sin ninguna ordenación. 

La plataforma recuerda la especial importancia tuvo un informe que remitió a organismos internacionales, estatales, autonómicos y locales: Unesco, Parlamento Europeo, Senado y Congreso, Parlamento Andaluz, Consejerías de Cultura, Obras Públicas y Medio Ambiente, Presidente de la Junta, Diputación Provincial y Ayuntamientos afectados, solicitando el apoyo para la declaración de Los Alcores con la figura de Parque Cultural y Zona Patrimonial.

En este proceso hemos se consiguieron declaraciones de apoyo de numerosas entidades como los Plenos Municipales de Carmona, Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. También se pronunciaron favorablemente la Diputación Provincial de Sevilla. Hasta la misma Consejería de Cultura en un escrito del Delegado Provincial de Sevilla, dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, reconoció que «la comarca de Los Alcores, reúne claramente todos los requisitos para poder ser declarado Zona Patrimonial. Aquí, se afirma, el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes. Es un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad, además de valores paisajísticos y ambientales…»

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario