La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha mostrado su sorpresa y malestar ante las declaraciones de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en relación a la mortandad de peces registrada en el río Guadaíra el pasado 15 de septiembre.

La Consejera en respuesta por escrito a la pregunta formulada por el diputado autonómico de Unidas Podemos, Ismael Sánchez (Unidas Podemos), afirmaba respecto al episodio de mortalidad de peces registrado el pasado 15 de septiembre en el tramo urbano del río Guadaíra en Alcalá, que dicha situación «afectó casi en su totalidad a especies exóticas, por lo que no produjo ningún problema de conservación, al contrario, podría suponer un efecto beneficioso con la eliminación de dichos ejemplares del medio natural».

Para Salvemos el Guadaíra sorprende que «por un lado se realice esta distinción dado
que al final la mortandad afectó a seres vivos sean autóctonos o no y por otro lado que
no se hayan hecho públicos los datos concretos de esta mortandad». Además, según la plataforma, «se confirma la falta de medidas que se emprenden por parte de las administraciones competentes en la gestión de nuestro río para evitar la proliferación de especies exóticas».

La Plataforma comparte la opinión de los expertos y que remarcaba Carmen Crespo en
referencia a la causa de la mortalidad de los peces: «los técnicos barajan la causa con
toda probabilidad, y como es habitual en nuestra región, por anoxia, cuando con las
primeras lluvias del periodo hidrológico, en ciertos tramos de río o humedales cerrados
se produce una entrada en el sistema de gran cantidad de materia orgánica por
arrastre o erosión, favoreciendo una explosión del fitoplancton consumidor del oxígeno
cuando el agua permanece encharcada y sin renovar».

Con todo, «esta realidad demuestra la falta de agua en el cauce del río Guadaíra ahora agravada por la aguda sequía que venimos soportando», lamentan. Denuncian además, que «incomprensiblemente, se continúan otorgando las renovaciones o autorizando nuevas concesiones para captar agua, del Guadaíra o sus tributarios, con destino a producciones agrarias».

Igualmente, la Plataforma considera que toda esta problemática evidencia que todavía quedan numerosas asignaturas pendientes por superar del Programa Coordinado de
Recuperación y Mejora, que en su día se cerró en falso, puesto que los ciudadanos
continuamos sin disfrutar plenamente de un río limpio y vivo

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario