Con el archivo de la causa contra Limones todavía caliente, en la Plaza del Duque la alegría iba por barrios. Los «limonistas» celebraban la «victoria» judicial en la cafetería La Abuela Lola, justo enfrente del Consitorio; mientras que en el salón de plenos se aprobaba un crédito extrajudicial de 437.134 euros para pagar las nóminas que el Ayuntamiento ha asumido del personal procedente de la sociedad Innovar en Alcalá, herencia de la gestión del exalcalde Antonio Gutiérrez Limones. Los socialistas afines a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez aseguraban estar «satisfechos» con la decisión del Tribunal Supremo, a pesar de las caras largas y los rostros serios.

En apenas tres horas, la Corporación despachó un Pleno con casi treinta puntos, la mayoría de ellos sin debate hasta llegar a las propuestas de los grupos políticos y pasando de puntillas por la aprobación, otra vez, de reconocimientos extrajudiciales de créditos para cumplir con obligaciones de pago sin asignación presupuestaria. La portavoz del PP, Rodríguez Hornillo, reprochó el modus operandi del gobierno. Cabe destacar que un grupo de trabajadores municipales protestó al inicio de la sesión plenaria por los impagos y atrasos que acumula el Ayuntamiento con la plantilla.

Pleno Ayuntamiento
Pleno Ayuntamiento /José Manuel Galván

La carrera oficial continuará con las 1000 sillas

Izquierda Unida–Alternativa Alcalareña propuso reducir el número de sillas de la carrera oficial de la Semana Santa de Alcalá, alegando que provoca un tapón en La Plazuela con los consiguientes problemas de seguridad y movilidad. La portavoz de Ciudadanos, sin embargo, negó «el riesgo» y apuntó motivos ideológicos, extremo que fue desmentido por la portavoz de IU-AA, María Fernández.  El edil socialista Enrique Pavón afirmó que «1000 sillas en una ciudad como Alcalá, con 17.000 hermanos y nueve hermandades, es una cantidad irrisoria», y aseguró que «el Ayuntamiento y las hermandades hacen un riguroso reparto de los pases a personas mayores y con movilidad reducida». En este sentido, Fernández mostró su rechazo a que las hermandades repartan las entradas, porque no lo hacen «de la misma forma» que el Ayuntamiento. «Estamos en la calle y vemos a la gente». La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PP, CS y PSOE.

Sin acuerdo para abrir el túnel de Castillo

La propuesta del PA para reabrir a peatones y ciclistas el túnel de Castillo para descongestionar el tráfico en Alcalá fue tumbada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, Cs y Alcalá Puede. Sí recibió el apoyo de IU-AA. El edil popular José Manuel Villanueva pidió a la portavoz del PA, Lola Aquino, condicionar la aprobación de la propuesta a un estudio de viabilidad antes de negociar con Adif, propietaria de los terrenos. La andalucista explicó que «era lógico y necesario un estudio, como en cualquier otro proyecto municipal». Aun así, el PP votó en contra esgrimiendo que la propuesta debía estar condicionada al estudio. Los andalucistas han criticaron el «ego político».

Arreglo en Los Pinares de Oromana

El abandono de la urbanización Los Pinares de Oromana volció al Pleno, esta vez de la mano de Cs que solicitó la actuación del Ayuntamiento para arreglar las calles. La portavoz de Cs, Rosa Carro, solicitó al gobierno rapidez para acometer las mejoras. El delegado de Servicios Urbanos, Antonio Gómez Menacho, criticó que Cs rechazara en el pleno la modificación presupuestaria del gobierno para acometer mejoras de los barrios.

Apoyo a Oficina de Atención al Ciudadano

Los grupos políticos presentaron una moción conjunta para mostrar su apoyo a las trabajadoras de la Oficina de Atención al Ciudadano que desde hace meses vienen soportando duras condiciones laborales por el estrés y la falta de medios a su alcance para ofrecer el servicio al ciudadano. El portavoz del PP, Francisco Bautista, criticó que el gobierno «nunca ha puesto medidas suficientes para este servicio que se encuentra abandonado» e le instó a actuar dentro del plazo de cuatro meses que la Inspección de Trabajo ha dado al Ayuntamiento.  Por su parte, la delegada del ramo, Rocío Bastida, desgranó todas las medidas que tomará, aunque no concretó fecha, ni cómo ni cuándo lo hará.

La moción, que salió adelante, pide al gobierno que incluya en los Presupuestos 2018 y en la próxima Oferta Pública de Empleo recursos para ofrecer un buen servicio en la Oficina de Atención al Ciudadano. Además, incluye la propuesta un Plan Integral para planificar el futuro de este servicio.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario