Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, y la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, han visitado las obras de construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para comprobar la evolución de estos trabajos, que se encuentran ya cerca del 35% de ejecución y tienen prevista su finalización en el mes de octubre de 2022.

El pasado mes de noviembre, la empresa adjudicataria, Obras Generales del Norte (OGENSA), notificó a la Agencia Pública Andaluza de Educación la existencia de dificultades en la obra del nuevo IES relacionadas tanto con la dureza del terreno como con la subida de los precios de los materiales que está afectando de forma general al sector de la construcción. Estas dificultades han sido tratadas de forma prioritaria por el personal técnico de la Agencia en colaboración con la empresa, de modo que se ha logrado recuperar de nuevo el ritmo de los trabajos.

Se trata de una de las obras de mayor envergadura que tiene en marcha la Consejería de Educación y Deporte en la provincia de Sevilla, ya que será un centro de cinco líneas de secundaria obligatoria, dos de bachillerato (tipología D5+B22) y ciclos formativos, por lo que podrá albergar a hasta 800 alumnos. La inversión en este nuevo centro, sumados proyecto y obra, asciende a 5,7 millones de euros.

Las obras del nuevo IES se adjudicaron en noviembre de 2020 y en enero de 2021 el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, colocó la primera piedra del nuevo centro. El plazo de ejecución previsto en el contrato de obras es de 21 meses.

Más de 6.300 metros cuadrados de superficie

El centro, ubicado en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga, tendrá una superficie construida de 6.342 metros cuadrados.

En la zona docente de Secundaria contará con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Para Bachillerato, el centro dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo pedagógico y aula de desdoble. Además, se incorporarán espacios para la posible implantación de ciclos formativos, en concreto dos aulas polivalentes y un taller. La zona docente contará, asimismo, con biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial en la planta baja con acceso directo a un aseo adaptado, que dispondrá de vestuario y ducha con espacio para una camilla.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el IES contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para una posible ampliación.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Deja un comentario