Portada » La calle Atilano de Acevedo se someterá a siete meses de obras
La actuación afectará al recorrido de los autobuses / Google Maps
Noticias

La calle Atilano de Acevedo se someterá a siete meses de obras

Las intervenciones de saneamiento, abastecimiento y reurbanización de la zona se inician a partir del lunes 23 de abril.

El Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado el comienzo de las obras en la calle Atilano de Acevedo para la próxima semana. Se trata de una intervención coordinada entre Emasesa y la propia Corporación, en cuyo diseño, según nota municipal, “han participado vecinos y comerciantes”. Con ello, se eliminarán las barreras arquitectónicas en los acerados “haciendo más habitable y segura la zona con nueva iluminación, incluyendo mobiliario urbano, arbolado que aportará sombra y pasos de peatones elevados, además de la captación de pluviales y la eficacia de los colectores cercanos”. La actuación se llevará a cabo en un plazo de ejecución de siete meses y se realizará por fases a partir de la próxima semana para ir adaptando el tráfico y el paso de autobuses urbanos e interurbanos.

La calle Atilano de Acevedo es una de las vías importantes de acceso a la zona centro desde el norte, que se utiliza como entrada y salida hacia la A-92 por vehículos privados y por el transporte colectivo. Presenta bastante pendiente y unas dotaciones y diseño obsoletos con deficiencias, como son las barreras arquitectónicas en acerados con escalones y muretes, por lo que es “una intervención muy demandada por los habitantes de la zona”, según apunta un comunicado del Ayuntamiento. El Gobierno local aprovecha esta necesidad de modernizar las redes para, en una misma intervención, “reurbanizar una zona bastante degradada y hacerla más segura y habitable”.

En cuanto a la intervención de Emasesa, con una inversión de casi 700 000 euros, se renovarán completamente las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento, incluyendo las acometidas a viviendas y la conexión con el colector de Barrio Obrero y El Paraíso. Esta actuación es “importante” porque “aumentará la capacidad de absorción de pluviales, así como su distribución canalizada, evitando en gran medida que el agua fluya en superficie descendiendo hacia el centro y mejorando la eficacia de los colectores ante los episodios de lluvia”. Esta entidad también desarrollará los trabajos de pavimentación y acerados eliminando las importantes barreras arquitectónicas del entorno.

La intervención de Emasesa se hará en varias fases encaminadas a adaptar las necesidades de tráfico. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de los trabajos de terminación como la iluminación, el mobiliario urbano de bancos, papeleras, etcétera, y la jardinería. La actuación municipal se coordinará desde el verano con la de Emasesa y proseguirá después de la intervención de canalizaciones, aunque ya no afectando a la circulación rodada y quedando colmatada antes de la campaña de Navidad.

Tráfico
La obra se ha organizado en dos grandes fases: la primera entre el cruce con Barrio Obrero y la calle Marchena (desde el 23 de abril a primeros de septiembre), y la segunda desde ésta a la rotonda de la calle Silos (entre septiembre y noviembre).

Para propiciar la mejor movilidad posible para los vecinos de la zona, la primera fase se ha subdividido en tres partes:

1ª.- La actuación comenzará en el cruce entre las calles Atilano de Acevedo con Barrio Obrero y Cantillana. Por un período de 20 días se cortará este cruce por lo que los vehículos provenientes de la calle Cristóbal Colón tendrán salida hacia la calle San Juan de Dios. Para los vehículos procedentes de Cantillana durante toda la obra estará habilitado el giro hacia Barrio Nuevo pero no hacia Atilano de Acevedo.

2ª.- Posteriormente, la obra se centrará en el tramo de Atilano de Acevedo comprendido entre las calles Cristóbal Colón y Emilio Menacho. Durante este periodo (unos 40 días) La calle Cristóbal Colón volverá a estar abierta totalmente aunque el giro sólo podrá realizarse hacia Barrio Obrero. El primer tramo de la calle Velázquez quedará para uso exclusivo d ellos residentes y el tramo entre ésta y Juan Moya García se invertirá de sentido para poder dar salida a los vehículos de la zona. Igualmente, el tramo de Profesor Emilio Menacho comprendido entre Goya y Atilano también será de acceso exclusivo para vecinos no afectándose el resto de la calle.

3ª.- La siguiente parte de la obra de Atilano de Acevedo (entre junio y septiembre) será la comprendida entre las calles Emilio Menacho y Marchena estando abierta totalmente la calle Cristóbal Colón hacia Barrio Obrero y hacia Atilano hasta la altura de Emilio Menacho. La calle Velázquez volverá a su estado original.

De septiembre a noviembre se desarrollará la segunda parte de la obra, desde el cruce con Marchena a la Rotonda de Silos. Durante este periodo se cortará el acceso desde la calle Marchena a Atilano de Acevedo estando accesible la salida por la calle Goya.

Según el Ayuntamiento, “el tráfico se reestablecerá lo antes posible -está previsto en octubre- y las actuaciones en iluminación, jardinería y mobiliario continuarán sin afectar al tráfico, aunque estará totalmente terminada antes de Navidad”.

Autobuses
En la calle Atilano de Acevedo existen paradas de autobuses tanto del transporte urbano como del interurbano que se han resuelto de la siguiente manera:

– Autobús urbano:

La empresa Alcalá Bus, concesionaria del servicio de autobús urbano, ha informado que la obra afecta en un primer momento a las Líneas A y B, por lo que se anulan las paradas de esa calle y se ubican de forma provisional en calles cercanas.

En el recorrido de ida de la Línea A las paradas provisionales estarán en la calle Barrio Nuevo (poste) y la calle Silos (marquesina) quedando así la ruta: Plaza del Paraíso, Barrio Nuevo, Silos, Avda. de La Constitución y recorrido habitual. En el recorrido de vuelta de la Línea A las dos paradas provisionales estarán en los postes de la calle  Malasmañanas, discurriendo el trayecto por las siguientes calles: Avda. de la Constitución, Sanlúcar la Mayor, María Zambrano, Malasmañanas, Ntra. Sra. del Los Ángeles, Cantillana, Barrio Obrero y recorrido habitual.

En la Línea B también se anula la parada de Atilano de Acevedo y el recorrido quedaría: Nuestra Sra. de los Ángeles, Cantillana, Barrio Obrero y recorrido habitual.

La afectación a la Línea D no llegará hasta el mes de julio, cuando se informará del recorrido puntual. A la línea C no afecta en ningún momento. La información del transporte se irá distribuyendo en las mismas paradas y a través de redes sociales.

– Autobús interurbano:

Por su parte, el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla ha informado que el corte de tráfico necesario para la obra en Atilano de Acevedo afectará durante el desarrollo de la misma al recorrido en el interior de la ciudad de las líneas M-121, M122 y M106, anulándose provisionalmente las paradas de la calle Malasmañanas (altura de veterinario) y de calle Cantillana (a la altura del Bar TiTi), quedando de la siguiente forma:

Líneas M-121 y M-122 (sentido Alcalá de Guadaíra – Sevilla): los servicios de las líneas M-121 y M-122, tras realizar la parada de Avda. Princesa Sofía, se dirigirán a la calle Atilano Acevedo, a través de la calle Marchena, recuperando su recorrido habitual a partir de la parada ubicada en la misma, denominada “C/ Atilano Acevedo (Día)”.

Línea M-106 (Sentido Alcalá de Guadaíra-Carmona): los servicios de las líneas M-106 (por María Pineda), se dirigirán a la calle Atilano Acevedo, a través de la calle Marchena, recuperando su recorrido habitual a partir de la parada ubicada en la misma, denominada “C/ Atilano Acevedo (Día)”

La información está ya disponible en la página del Consorcio:
http://www.consorciotransportes-sevilla.com/noticia.php?id=1085

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es