Las cocinas de los hospitales de Valme y El Tomillar ya tienen estructurada su programación gastronómica para los principales días festivos de la Navidad. Un total de cinco menús especiales mediante los cuales agasajar a los pacientes durante estas fiestas navideñas, dentro del contexto de la humanización de entorno hospitalario y hacerlo más cercano. Una iniciativa que se repite cada año bajo la supervisión de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, que aplica criterios clínicos para hacerlos adecuados a los pacientes.

Se incluyen cinco comidas navideñas que se servirán en Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Día de Año Nuevo y Día de Reyes. En ellas se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados junto a postres muy elaborados como colofón de cada menú.

Para la cena de Nochebuena, en el Hospital Universitario de Valme se servirá un entrante de crema de champiñones, seguido de rotí de pavo en salsa pepitoria aderezado con zanahorias al tomillo, y de postre natillas caseras con galletas. Ese mismo postre se servirá en el Hospital El Tomillar en una cena que se abrirá con una crema reina de ave con crujiente de pan, lomo de salmón en salsa de puerros y gambas con patatas parisiens.

Al día siguiente, en Navidad, los pacientes del Hospital Universitario de Valme contarán con una comida especial compuesta por arroz con pasas y piñones, bombón de merluza a la vasca acompañado de parrillada de verduras y manzana asada con pasas. Por su parte, en el Hospital El Tomillar se servirá una sopa de merluza y marisco, escalope de pavo con salsa de setas y pasas, brocheta de verduras y de postre arroz con leche.

Para la Nochevieja el menú diseñado está formado por una Sopa de picadillo especial, Bacalao con salsa piquillo acompañado con arroz salvaje y panacota de postre.inda del menú a una panacota. Mientras que en el Hospital El Tomillar se ofrecerá una crema de potirón con crujiente de jamón, pastel de merluza de la abuela con ensalada gourmet y una copa de chocolate de postre.

La comida de Año Nuevo en Valme se iniciará con una fideuá con frutos de mar, carrillada al vino tinto acompañadas de patatas al ajillo y de postre tiramisú. En el Hospital El Tomillar el entrante de este menú será una sopa especial de picadillo, solomillo al Pedro Ximénez con verduras braseadas y flan de huevo al caramelo.

Y, finalmente, la comida que cerrará esta programación gastronómica especial navideña se servirá el Día de Reyes. En Valme será un arroz con calamares, solomillo encebollado aderezado con champiñones acompñados con jamón. De postre: yogur con melocotón Murcia. En El Tomillar este cierre de menús especiales corresponderá a un arroz a la marinera, carrillada al vino tinto con champiñones al ajillo y pudding de frutas.

Por su parte, el equipo directivo de este área sanitaria transmite su reconocimiento a la implicación que de forma especial los profesionales de las cocinas de ambos centros llevan a cabo en estas fechas tan señaladas para contribuir a hacer más llevadera a los pacientes la estancia fuera de sus hogares.

Cinco menús pediátricos navideños en el Valme y el Tomillar

Paralelamente a los menús especiales para adultos, esta programación culinaria de Navidad también incluye otros cinco menús pediátricos especiales, donde se introducen platos estrella para los menores. En Nochebuena, la cena estara compuesta por sopa de picadillo con pasta, pechuga villaroy, patatas chips y natillas caseras con galletas.

El almuerzo de Navidad corresponderá a  arroz con pasas y piñones, san jacobo de pescado, ensada de lechuga, zanahoria y maíz para terminar con manzana asada con pasas. Le proseguirá la cena de Nochevieja, que se abrirá con una sopa de picadillo especial, bacalao frito acompañado de arroz salvaje y panacota de postre.

Por su parte, la comida de Año Nuevo se compone de un primer plato de fideos con pollo, de segundo redondillo combinado con patatas al ajillo y el colofón lo pone un tiramisú. Y, por último, la comida del Día de Reyes estará formada por arroz con calamares, solomillo con champi y jamón y un yogur con melocotón.

Deja un comentario