Veinte vecinos de las zonas colindantes al Mercado de Abastos se han agrupado para reclamar al Ayuntamiento información urbanística y administrativa sobre «La Plaza».

Tras varios meses de insistencia, los vecinos —residentes en su mayoría en la calle Jardinillos— han presentado el 22 de marzo un nuevo escrito ante la Delegación de Comercio, pidiendo datos sobre la parcela donde se ubica el mercado, el pliego de concesión del concurso o el importe de las tasas supuestamente impagadas por el adjudicatario, la sociedad Pan Pan Producciones.

En dichas reclamaciones, a los vecinos les ampara el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que, a finales de enero, se pronunció a favor de este colectivo ciudadano, a los que por ley el Ayuntamiento debe facilitar la información requerida.

Uno de los principales puntos de interés de estas peticiones se encuentra en la adjudicación de la gestión del Mercado de Abastos a Pan Pan Producciones. El grupo vecinal considera que el procedimiento administrativo «se hizo rozando lo irregular», como un posible «trato de favor» a una sociedad que «se creó apenas trece días antes de presentarse el concurso».

Acceso a expedientes

Las reclamaciones de los vecinos no son recientes. Ya el 27 de julio de 2017, este colectivo pedía «el acceso a los expedientes de la adjudicación» y demandaba al interventor de cuentas del Ayuntamiento y al delegado de Comercio un informe que explicara «el trato de favor» al adjudicatario no solo por la concesión, sino también por el impago de las tasas municipales.

A esta deuda, habría que sumar, según los vecinos, los supuestos impagos que se están produciendo en gastos de mantenimiento, ya que «Pan Pan Producciones se está haciendo cargo de los gastos de limpieza y poco más». Según el colectivo, el montante total de la deuda ascendería a unos 170 000 euros.

La «tardanza» y la «escasa» información en la respuesta del Ayuntamiento  motivaron la movilización de este grupo vecinal ante el Consejo de Transparencia. Sin embargo, la resolución de este organismo no ha generado una reacción en la Corporación, por lo que los vecinos han elevado sus reclamaciones al Defensor del Pueblo Andaluz, que aún no ha valorado el asunto.

Ruidos

Otro «frente de batalla» de los vecinos se encuentra en los ruidos producidos en «La Plaza». Según se recoge en el escrito, el ruido de los «aparatos averiados», los «zumbidos por dejarlos conectados en la noche» o el «griterío en la terraza» impiden el descanso en las viviendas colindantes.
Estas molestias han desembocado en avisos a la Policía Local y al presidente de la Asociación de Placeros exigiendo una solución. Asimismo, los vecinos han observado a niños jugando sobre «la terraza que se ubica en el techo del garaje» del mercado; lo que les preocupa por el riesgo de accidentes. Por ello, preguntan si existe un seguro de responsabilidad civil.

La Voz de Alcalá ha intentado contactar con Pan Pan Producciones, pero no constan datos de contacto públicos de esta empresa operativos.

 

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario