Ecologistas en Acción ha solicitado certificaciones en relación con el silencio administrativo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante dos recursos de alzada que tienen por objeto: la incorporación de determinados residuos al proceso productivo de cemento y la adaptación de la cementera Portland Valderrivas a las mejores técnicas disponibles contempladas en la decisión de 2013/163/UE.

Por un lado, los ecolosgistas presentaron un recurso de alzada relativo a la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de modificación no sustancial de la AAI de 2006, en vigor en la Cementera Portland Valderrivas, que tiene por objeto incluir en el proceso productivo diferentes residuos de adición al crudo: residuos de pirita, cascarilla de laminación, ladrillos refractarios, restos de hormigón, espumas calcáreas o residuos de lodos calizos.

Y, por otra parte, han presentado un recurso de alzada —también  a la Delegación Territorial de Medio Ambiente— por la adaptación a las mejoras técnicas disponibles en la producción de cemento, cal y óxido de magnesio conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales, publicada el 9 de abril del mismo año en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Ante el silencio de la Consejería, Ecologistas en Acción estudia ejercer las acciones que considere oportunas. Al mismo tiempo, critica la actitud de la Junta como «lamentable y contradictoria con el discurso oficial de transparencia, respuesta a la ciudadanía y participación».

Por último, Ecologistas en Acción apunta que «continuará posicionándose del lado de la salud de las personas y el medio ambiente, ante la política de la Junta de Andalucía y el sector cementero de solucionar el problema de los residuos quemándolos».

Deja un comentario