fbpx
Portada » Más de 250 personas abrazan al río Guadaíra
Abrazo al río
Abrazo al río / José Luza Boza
Noticias

Más de 250 personas abrazan al río Guadaíra

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” organizó el domingo 15 de abril un “abrazo al río” para denunciar la “parálisis” que soporta el Guadaíra.

Más de doscientas cincuenta personas participaron en la cadena humana convocada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” en el puente de Carlos III de Alcalá de Guadaíra. El acto, que se inició con una ruta senderista, concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de un joven del grupo scout “Qalat Chabir”. En el manifiesto se hacía referencia al río Guadaíra como elemento vertebrador de toda la cuenca y como seña de identidad de Alcalá de Guadaíra, que acumula una inmensa riqueza natural y patrimonial; a los logros alcanzados gracias al esfuerzo de todos con el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira y cómo este programa fue cerrado en falso por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los ayuntamientos. Igualmente, se informó de las gestiones que está realizando la Plataforma para lograr el deslinde del tramo de ribera comprendido entre el molino de Las Aceñas y el molino Hundido.

El manifiesto se cerraba con un llamamiento a continuar con la movilización social como solución a la situación de “parálisis” que sufre el río Guadaíra para alcanzar su plena recuperación.

Previamente a la cadena humana,  se realizó una ruta que discurrió por el parque de La Retama y el cerro Villalba, al cual se ascendió para contemplar las magníficas vistas de la localidad. Posteriormente, se llegó a la altura del molino de Realaje donde se pudo ver el gran caudal del Guadaíra tras las recientes lluvias registradas.

La tercera parte de la actividad, que se desarrolló en el parque de San Francisco, incluyó una convivencia con el sorteo de libros y la degustación de un guiso popular.

Con esta nueva actividad, Salvemos el Guadaíra quiere continuar reivindicando la recuperación completa del río y denunciar la posición de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que, “con el silencio cómplice de los ayuntamientos de la cuenca del Guadaíra, dan por finalizado el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra”, ha declarado en un comunicado oficial.

Del mismo modo, desde la Plataforma se intenta que la ciudadanía continúe acercándose al río, disfrutando de su entorno y se conciencie de la importancia de recuperar una de sus más importantes señas identidad.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es