Los andalucistas proponen una apertura inicial para peatones y ciclistas mientras se habilita la vía para canalizar el tráfico que ahora cruza contaminando todo el corazón de la ciudad.

Los andalucistas de Alcalá proponen al Pleno que el Ayuntamiento inicie los trámites con al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para lograr la cesión del túnel del tren bajo el Castillo de Alcalá, para recuperar su uso y mejorar la accesibilidad y la comunicación de una zona a otra del centro urbano.

En la moción andalucista, que se debatirá en el pleno municipal del 19 de abril, el Grupo Municipal Andalucista apuesta por iniciar las conversaciones con ADIF para lograr la cesión de esta infraestructura, actualmente sin uso, pero en buen estado de conservación y perfectamente transitable, ya que sólo requeriría una intervención de limpieza e iluminación para abrirlo como vía peatonal y ciclista entre el Puente Romano y el Puente del Dragón, a ambos lados del Castillo.

La moción apuesta por recuperar el uso de forma rápida del túnel para que peatones y ciclistas puedan empezar a usarlo, para una vez abierto, trabajar en un proyecto que permita adecuar esta vía subterránea para compatibilizar este uso con la canalización del tráfico rodado de un lado a otro.

Menos tráfico, menos contaminación y más peatonalización

Con esta iniciativa, afirman los andalucistas «se conseguiría eliminar el paso de miles de vehículos que, en la actualidad, cruzan el centro de Alcalá desde El Punto hasta el Puente Romano».

A día de hoy, para que un vehículo llegue desde el actual auditorio hasta el Puente Romano, debe hacer un recorrido por todo el centro de Alcalá a través de las calles Alcázar, San José, Rafael Santos, Pescadería, Plaza de Cervantes, Nuestra Señora del Águila, Juan Abad y San Francisco. Con la canalización de este tráfico mediante el antiguo túnel, de 350 metros de longitud, se evitaría un recorrido de un kilómetro a través de ocho calles que atraviesan el corazón de casco urbano.

«La iniciativa, anunciada en infinidad de ocasiones sigue en 2018 sin llevarse a cabo, desde que hace 44 años se cerrase la vía hasta Sevilla», denuncian.

A juicio de los andalucistas de Alcalá «la moción pretende poner sobre la mesa una solución muy útil y necesaria para mejorar la movilidad en Alcalá, la accesibilidad y la reducción de la contaminación en el centro de Alcalá, y todo ello con acciones que pueden empezar a llevarse a cabo con pocos recursos y que reportarían un importante beneficio a toda la ciudadanía».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Muy buena idea yo lo he tenido en la mente ,pero aquí lo que piensa el ciudadano no sirve