El PP de Alcalá ha denunciado la “nefasta gestión del gobierno de Ana Isabel Jiménez por haber destinado casi 500.000 euros en intereses a los bancos en vez de hacerlo en políticas sociales”. El Gobierno defiende el acuerdo por suponer “un ahorro de 300.000 euros en intereses” y “una inversión en el patrimonio del Ayuntamiento”.

El Grupo Municipal del PP de Alcalá ha denunciado que “la nefasta gestión económica del gobierno socialista ha generado que se haya tenido que destinar más de 400.000 euros en intereses a los bancos en lugar de emplear este dinero en políticas sociales”.

Según el grupo popular en el Ayuntamiento, “el último ejemplo de esta forma habitual de funcionamiento de los socialistas alcalareños es el pago de un préstamo hipotecario que estaba impagado a una entidad bancaria.  El capital pendiente de amortizar es de 1.092.701 euros, pero esta cantidad se incrementa de forma alarmante por los intereses generados por el impago. En total 435.313 euros más, que corresponden a intereses de demora, intereses ordinarios e importe por descubierto” reza el comunicado.

El documento al que ha tenido acceso este medio afirma que “más de 453.313 euros que se retraen de otras políticas necesarias en la ciudad y que evidencian que el gobierno socialista prefiere pagar intereses a los bancos que gastar en políticas sociales en un municipio con altos índices de pobreza”.

Se da la circunstancia de que el crédito en cuestión corresponde a la entidad Innovar en Alcalá, según afirma el Partido Popular. “Innovar en Alcalá es una de las empresas públicas creadas para gastar sin control y que se ha convertido en un pozo sin fondo de deudas” critica el PP.

Para el grupo municipal, “además, esta situación tiene el agravante de que hay muchos proveedores, pequeños empresarios, algunos que se han visto obligados a cerrar, esperando cobrar las deudas de Innovar en Alcalá, deudas que se podrían haber liquidado con los intereses que ahora se pagan”.

El Gobierno defiende que el acuerdo es “un ahorro de 300.000 euros” y una “inversión para el patrimonio del Ayuntamiento”

En un comunicado, el Gobierno ha expresado que considera el acuerdo alcanzado con el BBVA “satisfactorio para los intereses del municipio, ya que se ha logrado una quita importante de la cantidad a satisfacer, y, al tiempo, se consolida un patrimonio público con el que impulsar políticas de desarrollo económico en los próximos meses”.

El acuerdo, defiende el Gobierno, “supone un ahorro de 300.000 euros en intereses”, después de que el banco aceptase tal cantidad como quita del importe, e implica “el desistimiento del proceso de litigio que sin este acuerdo se hubiera iniciado” por parte del BBVA. La delegada de Hacienda Rocío Bastida, ha destacado el trabajo de los servicios de Tesorería, Intervención y Secretaría y técnicos municipales que están al frente de los mismos.

El Gobierno asegura que los más de 450.000 euros que constituyen el montante económico de la operación del pago de estos intereses suponen “una inversión para el patrimonio del ayuntamiento”, pues al ser naves industriales “las mejoras actuales en las condiciones de venta en el mercado inmobiliario permiten que puedan ser atractivas a futuros empresarios que ya se han interesado por las mismas”.

El Gobierno considera además que ante este tipo de negociaciones “hay que tener una visión política a medio plazo y no caer en el cortoplacismo populista que repercute de manera negativa en los intereses de las arcas públicas”. Tras años de crisis, “se trata de alcanzar los mejores acuerdos posible para rentabilizar ahora aquellas iniciativas que buscaban el crecimiento del empleo y la generación de empresas que entonces  se vieron frustradas por la situación económica”, remata el comunicado.

Deja un comentario