Centro de Salud Campo las Beatas / Alberto de la Fuente

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

A pesar de que en Andalucía cuenta con una Ley que protege los derechos de las personas trans desde el año 2014 y unos protocolos diseñados para llevarla a la práctica en el seno de las administraciones públicas, la experiencia de las asociaciones que velan por el cumplimiento que no se cumple en un gran número de centros de salud de nuestra Comunidad Autónoma. Desde Unidas Podemos en Alcalá «hemos solicitado que se cumplan en nuestros centros de salud, que estén disponibles los formularios obligatorios, etc».

«Entendemos que no es competencia municipal, pero si que debemos de empujar y solicitar que se ejecute la misma, por lo que hemos traslado tanto a la Delegada de Igualdad como a la de salud un escrito para solicitar su apoyo y reivindicación en la Junta  y en la consejería de salud», ha expresado en un comunicado.

En la mayoría de los casos, «el incumplimiento de la Ley parte del más absoluto desconocimiento por parte del funcionariado que presta servicio en estos centros y creemos que la mejor manera de ponerle solución es formar al personal y darle la adecuada publicidad a estos protocolos», insisten de esta formación.

Las necesidades más urgentes que se encuentran en este sentido son la «formación de todo el personal que presta servicio en los centros de salud atendiendo al usuario, ya sea en consulta, enfermería o puestos administrativos»; «formación específica del personal sanitario, entendiendo dentro de éste a trabajadores sociales y profesionales de la psicología, en atención y acompañamiento a personas trans y sus familiares»; «Unificación de criterios y publicidad de los procedimientos».

Derechos de las personas trans

De esta manera, denuncian que «en la mayoría de los centros de salud desconocen estos protocolos y no disponen, por ejemplo, del modelo de solicitud de modificación de datos específico para estos casos». «Entendemos que es la Administración Pública la que tiene la responsabilidad de asegurar una atención de calidad para los usuarios del Sistema Público de Salud sin distinción ni tratos desiguales».

«Instamos a las delegaciones competentes a reclamar todos estos asuntos a la Junta de Andalucía para que en los centros de Alcalá se este a la altura y se cumpla con la legalidad vigente sin dañar a las personas de este colectivo y se respecte los derechos de las personas trans».

Deja un comentario