Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, al inicio de las obras de 132 viviendas en régimen de alquiler a precio asequible en la avenida Santa Lucía. La promoción, impulsada por la empresa privada Al-Ándalus Real Estate, se ha puesto en marcha tras recibir una subvención de 2,6 millones de euros de la segunda convocatoria de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Junta de Andalucía.

En el caso de esta promoción privada de Alcalá de Guadaíra, esta convocatoria financia una quinta parte del total de la inversión (21,2 por ciento). La consejera ha incidido en la “colaboración público-privada como herramienta eficaz para reactivar la economía de Andalucía”. “Es una operación en la que ganan todos: la empresa obtiene ayuda para su promoción de viviendas y genera empleo, la Junta aumenta el parque de vivienda social y los ciudadanos pueden optar a un hogar a un precio asequible”, ha defendido.

Marifran Carazo ha insistido en que este programa de ayudas ha supuesto un giro de 180 grados a las políticas de vivienda en Andalucía, donde los anteriores gobiernos habían descartado la posibilidad de incentivar la construcción de viviendas a precio asequible. “Durante años no se ha promovido ni una sola vivienda, mientras que, sólo en este mandato, el actual Gobierno andaluz ha impulsado la promoción de 1.776 viviendas, con una inversión de 146 millones de euros y la generación de 6.000 empleos en el sector de la construcción”, ha remarcado Marifrán Carazo, que ha recordado que a finales de julio ya se lanzó una tercera convocatoria para un millar de viviendas más, por lo que ya serán casi 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible promovidas por el Gobierno de Juanma Moreno.

A este acto de colocación de la primera piedra de esta promoción también han asistido la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el fundador y CEO de Al-Ándalus Real Estate, Luis H. González.

¿Cómo son las viviendas VPO de Santa Lucía?

La promoción de Alcalá de Guadaíra, que cuenta con una inversión de 12,3 millones de euros estará compuesta en su mayoría por 13 pisos de un dormitorio, 70 de dos dormitorios y 49 de tres, además de 120 trasteros y otros tantos garajes. Además, existe una cuota reservada de viviendas con medidas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Al ser una promoción de régimen general, estas viviendas van destinadas a familias con ingresos de hasta 31.600 euros, estando el precio de los alquileres entre 250 y 400 euros, en el caso de los más grandes, aparte de los aparcamientos y trasteros. Además, esta promoción se ha diseñado con terrazas, que suman un total de casi 500 metros cuadrados adaptándose así a la demanda de los ciudadanos después de la pandemia sufrida por el Covid-19. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses, por lo que estos pisos podrían estar terminados en primavera-verano de 2023.

En cuanto a su diseño, como elemento central o de zonas comunes a las edificaciones se proyecta una zona ajardinada de esparcimiento en planta baja que es accesible desde los ocho portales de los edificios. En planta baja también se localizan los accesos a los edificios de viviendas, así como los accesos al aparcamiento. Igualmente en esta zona central y junto a los portales de los edificios se han proyectado aparcamientos de bicicletas.

Deja un comentario