La nueva edil Ángeles Ballesteros asumirá las Delegaciones de Educación y Patrimonio

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcalá, celebrado el 15 de marzo, aprobó la concesión de un crédito extraordinario para pagar las nóminas de los trabajadores que se incorporaron a Ayuntamiento tras asumir el Consistorio los activos y pasivos de la extinta sociedad Innovar en Alcalá.

El montante que se destinará a pagar las nóminas del personal laboral que prestaba los servicios, y que ya dependen del Consistorio, es de unos 437 134 euros. La concesión de crédito extraordinario fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, la abstención del PA y el rechazo de Alcalá Puede. También prosperó la modificación puntual del PGOU para regular la instalación de plantas fotovoltaicas en Alcalá como medida preventiva para proteger el paisaje. Se ha suspendido temporalmente el plazo de concesión de licencias hasta que se regularice. Según fuentes municipales hay varias empresas interesadas en instalarse en el término municipal. No obstante, esta regulación deja fuera a las plantas que ya se están construyendo. Previamente, María de los Ángeles Ballesteros Núñez tomó posesión de su acta como concejal del grupo socialista en sustitución de María Jesús Campos. Ballesteros asumirá la Delegación de Educación, vacante tras la salida de Campos del gobierno, y la Delegación de Patrimonio, que desde la última remodelación del gobierno estaba en manos de Enrique Pavón.

Rechazo a la prisión permanente revisable

Uno de los puntos calientes de la sesión llegó con el debate de la propuesta de actuación del grupo popular para dar apoyo a la prisión permanente revisable. El PP obtuvo el apoyo de C´s, la abstención del concejal andalucista Manuel Casado y el voto en contra del resto de grupos municipales y ediles no adscritos. Los populares también propusieron poner en marcha un Plan Municipal Especial de Limpieza del cauce y márgenes del río Guadaíra y convocar la Comisión de Transparencia para hacer una hoja de ruta para el Plan Director del Centro. Ambas aprobadas.

Presupuestos participativos del 3 %

Alcalá Puede planteó crear unos presupuestos participativos al que se destinen un 3% del presupuesto total, aproximadamente 2,3 millones calculado con el presupuesto de 2017. Actualmente, existe una partida presupuestaria de 150 000 euros, a propuesta de IU-AA para que los vecinos decidan a qué se destinan. Salió adelante a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de PP y Cs.

Memoria histórica

Por su parte IU-AA presentó otras dos propuestas. Con la primera de ellas, IU-AA recordó que hace un año que se aprobó la creación de una comisión de memoria histórica y que «el gobierno aún no ha hecho nada». En este sentido, solicitaron que se cumpla el acuerdo adoptado en el 20 de abril de 2017 para eliminar elementos que ensalzan la dictadura franquista. PP y Cs se abstuvieron. También solicitaron, con el apoyo del resto de grupos, la cesión de un espacio público para la Asociación de baile Traspiés. Ambas, ha nsido presentadas en varias ocasiones, «lo que demuestra la poca voluntad del actual equipo de Gobierno por llevar a cabo las propuestas que se presentan y aprueban», criticaron.

El PSOE, en contra del Torneo Francisco Bono

Los andalucistas pidieron en el Pleno que Alcalá celebre el centenario de la Asamblea de Ronda, que salió adelante con la abstención del PP y Cs. Del mismo modo, la propuesta para recuperar el Torneo Francisco Bono prosperó, aunque con el voto en contra del PSOE. Los andalucistas han señalado que «fueron los socialistas quiénes también decidieron unilateralmente quitarle el nombre del que fuera histórico presidente del CD Alcalá, Francisco Bono, al estadio donde juega el club deportivo».

Acceso a las riberas del Guadaíra

Cs propuso que El Ayuntamiento se reúna con los propietarios de las fincas a las que corresponden los vallados que afectan a los tramos de los márgenes entre La Aceña y, molino de La Boca y molino Hundido, a fin de llegar a un acuerdo para posibilitar el acceso de las personas por esas zonas de la ribera. También, solicitó que se regule la publicidad en las instalaciones deportivas.

Deja un comentario