Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Esta semana del 2 de agosto se inician las obras del proyecto de sustitución del tramo urbano del colector de la margen derecha del Guadaíra, una intervención de gran envergadura que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 semanas.

El objetivo de estas obras es ampliar esta infraestructura para mejorar su funcionamiento y su capacidad de respuesta en caso de precipitaciones intensas, por un lado, ante los fenómenos de inundaciones en el entorno del Parque de Oromana y, por otro, a la necesidad de mayor evacuación de entornos urbanos, ya que se han incorporado a la zona que recoge este colector nuevos desarrollos residenciales como Los Cercadillos o Nueva Alcalá.

La intervención, enmarcada en el Plan Director de Emasesa para Alcalá de Guadaíra, afectará a la Avenida Tren de los Panaderos desde el Complejo Deportivo San Juan a la calle San Francisco y la Plaza del El Perejil hasta el Puente Romano, aunque se realizará por fases.

Tráfico

La intervención afectará al tráfico rodado y peatonal en la zona, aunque se regulariza por tramos. Durante las primeras fases de la obra, será necesario el desvío del tráfico rodado en las calles afectadas para los vehículos ligeros. (Los vehículos pesados deberán tomar otra ruta alternativa por el Puente del Dragón). Los cortes necesarios se han planificado en varias fases para minimizar las molestias a los ciudadanos, y para el tráfico peatonal se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados.

La obra comenzará (del 3 al 9 de agosto) por el entorno de la Plaza del Perejil y la calle San Francisco, zona muy transitada al formar parte de la travesía A-392 y enlazar con la zona sur de la ciudad y las vías hacia Dos Hermanas y Utrera. Se podrá circular aunque se cortará un carril en sentido ascendente desde el puente romano a San Francisco y no se podrá girar como hasta ahora desde la Plaza Perejil hacia la calle San Francisco, sino que habrá que cruzar el puente y tomar la rotonda de vuelta.

De las siguientes fases se irá informando a medida que avance la obra para no confundir a la ciudadanía con los desvíos de trafico de forma adelantada a que se vayan a producir.

Detalles de la obra

Sustitución de gran parte del trazado del actual colector margen derecha por una nueva tubería.. En su tramo final, el colector pasará bajo un talud en terraplén mediante un micro túnel.

Construcción de pozos de registro de tipo chimenea cada 25-30 m, así como cámaras de hormigón armado en aquellos puntos donde haya incorporaciones de ramales, cámaras existentes o donde se haga necesaria para ejecución de micro túnel.

Demolición parcial y reconstrucción de una obra de drenaje transversal existente en los tramos iniciales del colector para alojar el nuevo colector.

Reposición de todos los elementos afectados, incluidos los paisajísticos del enclave natural.

La empresa metropolitana de aguas, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, desarrolla actualmente varias inversiones de gran calado en la localidad que tienen en común la mejora ambiental del entorno del río Guadaíra que supondrán entre 2021 y 2022 proyectos de más de 2.750.000 euros.

Deja un comentario