Andalucía Por Sí (AxSí) lleva al pleno de este mes una propuesta en defensa de la atención a personas mayores en las gestiones bancarias. La digitalización está provocando un recorte en la atención a las personas mayores, que pasan a ser usuarios de segunda, ante su falta de destreza con las nuevas tecnologías.

Las oficinas y el personal bancario se han reducido considerablemente, especialmente en zonas rurales, lo que está repercutiendo en un servicio insuficiente para este perfil de usuario.

La administración tiene la responsabilidad de que todos los clientes de la banca reciban la atención necesaria y que sea personalizada. Las entidades bancarias deben tener legalmente unas obligaciones de atención individualizada hacia colectivos vulnerables.

Desde Andalucía por Sí se reivindica la labor de miles de trabajadores del sector bancario con labores administrativas y de gestión que han sido despedidos. “Siguen siendo necesarios en la orientación y atención personalizada de mayores que no saben utilizar los cajeros y realizar otras operaciones”.

Señalan los andalucistas que en el rescate a la banca, cifrado en unos 65.800 millones de euros, se ha realizado “con dinero de miles de mayores que no se merecen un trato como el que en, muchas ocasiones, reciben tras la reducción de personal y espacios físicos donde dirigirse de manera presencial”.

Por eso la moción de AxSí insta a los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Economía Social a que adopten las medidas para que las entidades bancarias ofrezcan un servicio de atención prioritaria y personalizada que evite colas y esperas a la intemperie a mayores y arbitren mecanismos que faciliten la experiencia en el uso de los cajeros automáticos y otros servicios bancarios.

Asimismo, la moción andalucista, también insta a dichos ministerios a adoptar medidas a fin de que los bancos cuenten con un gestor especializado para mayores. También se solicita la implantación de medidas que velen por el cumplimiento de las directrices europeas respecto de las cuentas de pagos básicos, de forma que no se cobren comisiones a los mayores en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario