El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado su proyecto de Parques Empresariales Inteligentes en las jornadas sobre “La Ciudad ante el Reto de la Transformación Digital” organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo y en las que han participado administraciones de diversos puntos de España, así como empresas para poner en común iniciativas de desarrollo que avancen hacia un nuevo modelo de gestión de las zonas productivas.

En este foro transformación digital han participado los ayuntamientos de de Viladecans, Barakaldo, Sant Boi de LLobregat, Málaga y Bilbao, que han explicado sus experiencias en proyectos de innovación. También han realizado su aportación en la materia el Gobierno Vasco y las empresas Vodafone y Red.es.

El responsable del área de Economía y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, ha presentado la iniciativa alcalareña como propuesta innovadora para gestionar los parques empresariales. Para el desarrollo de este proyecto Alcalá cuenta con un fondo FID, financiado por el Ministerio de Innovación de 5 millones de euros 80% fondos europeos y 20% de aportación municipal. Este fondo FID se basa en el modelo de compra pública innovadora. A su vez, esta iniciativa se enmarca y que a su vez se enmarca en el programa “Alcalá Corazón Industrial de Andalucía”. En conjunto más de diez millones de euros de inversión.

Este proyecto hará posible una transformación de la fisonomía de los parques empresariales de Alcalá, pero también permitirá el desarrollo de una nueva forma de gestión de los espacios productivos y de sus empresas.

Entre las propuestas novedosas que pondrá en marcha Alcalá figura el concepto de compra pública innovadora que está por desarrollar del forma completa aún en el ámbito local. Consiste en detectar las necesidades de cada ciudad y que sea el mercado el que provea de soluciones técnicas complejas. De esta forma no se indica a las empresas lo que se quiere comprar, sino que se piden soluciones. Se fomenta así la innovación desde la contratación pública. Este instrumento es más propio de los sistemas públicos de salud pero en Alcalá lo hemos aplicado a un proyecto de economía local.

Fruto de estos encuentros y del estudio de las necesidades detectadas en Alcalá vamos a poner en marcha medidas como:

– El cerramiento inteligente de parques empresariales, mediante sistemas tecnológicos que detecten y controlen las entradas a los Parques Empresariales para mejorar su seguridad.
– Mejora de la movilidad, a través de los datos y de sistemas de vídeo-regulación.
– La detección temprana de emergencias que pudieran producirse en el parque empresarial (siniestros, incendios, intrusiones) que puedan ser consultadas por los servicios de emergencia, Bomberos Policía Local.
– Una apuesta por la eficiencia energética, para que las empresas puedan agrupar costes a través de los datos y de la agrupación de dispositivos a través de internet de las cosas.
– Mejorar los procesos comunes de gestión de residuos, en una estrategia en línea con la reducción de la huella ecológica y la lucha contra el cambio climático.
– Monitorización de la huella hídrica y la gestión del consumo del agua, para optimizar el consumo de este recurso natural tan esencial.

Este proyecto, concluye Jesús Mora, “queremos que sea palanca de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de nuestro territorio, a través de la colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, como partner del proyecto, generando un ecosistema de innovación, aplicar el modelo de smart city a un espacio productivo de alto valor añadido. Hablamos de industria 4.0 y de digitalización en línea con la estrategia de recuperación presentada por el Gobierno de España”.

Deja un comentario