Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado”… es parte de la declaración Universal de los Archivos aprobada por el Consejo Internacional de Archivos en 2010.

En el Día Internacional de los Archivos, hoy 9 de junio, el Archivo Municipal de Alcalá de Guadaíra, teniendo en cuenta las restricciones que aún marca la pandemia, abre sus puertas de forma online para dar a conocer el rico patrimonio documental del que dispone la ciudad.

Estas jornadas de puertas abiertas online se desarrollan a través del enlace de la web municipal del Ayuntamiento, en el que, junto a la información e historia del patrimonio documental de Alcalá aparece un vídeo explicativo de las características, disposición y conservación de los miles de documentos que alberga el el fondo documental, tanto en el espacio habilitado en la Casa Consistorial como en la Biblioteca Editor José Manuel Lara.

Dos kilómetros de documentación

El Archivo Municipal contabiliza casi dos kilómetros de documentación entre los 2.600 libros y más de 15.000 cajas de documentos, el más antiguo datado del año 1489.

El inventario histórico, cuyos documentos se conservan en las dependencias de la Casa Consistorial, cuenta con un volumen inventariado de 1.000 legajos y 1.198 libros comprendidos entre los años 1509 a 1979; documentos cuya digitalización está en curso con más de 68.000 imágenes a las que en breve se podrá tener acceso por internet.

Con estas jornadas de puertas abiertas online se pretende dar visibilidad a una parte muy importante del patrimonio histórico alcalareño y que evidencia muchos de los eventos del pasado de la ciudad, tanto con los documentos recibidos como los producidos por la administración local desde el momento que se constituye el Concejo, posteriormente Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Entre las series de mayor continuidad, el Archivo mantiene las Actas Capitulares desde 1509 hasta la actualidad sin apenas lagunas cronológicas; Quintas desde 1635, Amarillentos desde 1845 y libros de Presupuestos desde el año 1868.

El Archivo Municipal realiza una importante actividad transversal con un servicio de gestión hacia la propia Administración para el estudio, préstamo y consulta de los documentos, y de cara al ciudadano ofreciendo continuamente a profesionales, investigadores, historiadores, centros educativos etc. consulta, copia de documentos, asesoramiento y fomento de la investigación histórica y cultural de Alcalá de Guadaíra.

El proceso de digitalización del fondo documental histórico que estará listo en unos días, posibilitará la búsqueda y la obtención de la documentación, aportando mayor difusión y, a su vez preservando aún más el rico Patrimonio Documental de la ciudad.

Deja un comentario