Protesta frente a la cementera en el Día Mundial del Medio Ambiente / Awadi-ira
Protesta frente a la cementera en el Día Mundial del Medio Ambiente / Awadi-ira

El Día del Medio Ambiente se ha celebrado en Alcalá con un acto contra la incineración de la cementera en La Liebre y lectura de un manifiesto.

Convocada por Rebelión por el Clima,Alwadi-ira Sociedad Ecologista, Ecologistas en Acción y la Plataforma No a la Incineración en Los Alcores-Sevilla, el sábado 5 de junio de 11 a 12 se ha realizado una concentración en la calle Pelay Correa de la Barriada de La Liebre, frente a la fábrica de cementos Portland Valderrivas, con asistencia de unas cuarenta personas de los colectivos convocantes y de la Plataforma Alcalareña de Pensionistas.

Durante el acto se ha leído el manifiesto unitario consensuado para los diferentes actos que se han realizado en diferentes lugares de Andalucía. Rebelión por el Clima Andalucía ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil andaluza para que este 5 de junio saliesen de nuevo a las calles para celebrar conjuntamente el Día Mundial del Medio Ambiente y el Decrecimiento sumándonos y/u organizando acciones y actividades descentralizadas en nuestras localidades para demandar políticas de justicia ecosocial que pongan en el centro los cuidados sobre las vidas diversas que habitan este planeta y en especial sobre aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. 

La concentración ha finalizado con la explicación de una representante de la Plataforma de las razones para hacer esa acción delante de la fábrica de cementos, por la incidencia negativa de la misma que denuncian sobre el acuífero y la Dehesa Nueva. Así como las “graves consecuencias” de la posible puesta en marcha del proyecto de incineración de hasta 197.000 t/año de diferentes residuos por “alterar la jerarquía de residuos impidiendo que se reutilicen o reciclen las materias primas de los residuos”, añaden, lo que supone la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza, “con todos los impactos asociados, como agotamiento de materias primas, destrucción o alteración de ecosistemas, elevado gasto energético en extracción, transporte y muchas más emisiones de gases efecto invernadero y de contaminantes como consecuencia de estas actividades”. Además de los contaminantes que emitiría la incineración y su impacto en la salud. “En la actualidad la cementera ya es una de las industrias más contaminantes de la provincia”, concluyen.

Deja un comentario