Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presidió la entrega de la sexta edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia. El Vermut Florum Rojo de Alcalá de Guadaíra recibió la distinción de plata en la categoría Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces.

Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su consumo, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace dos ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ del territorio.

Premios y medallas 2021

A la convocatoria del Premio han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’. En la presente edición, han optado al Premio un total de 66 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas.

Así, el VI Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ ha sido otorgado a Colonias de Galeón 2019, de Viñas Las Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), como mejor vino blanco; Mil Pasos de Alcaria 2019, de Bodegas Alcaria (La Puebla del Río), como mejor vino tinto; El Marqués y La Giraldilla Oloroso, ambos de Bodegas Halcón (Lebrija), y empatados con la máxima puntuación en la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; Vino Nuevo de Bodegas Alcaria, como ‘Vino Singular de la Provincia de Sevilla’; y Crema de Whisky, de Destilerías de Constantina S.L., como mejor licor tradicional.

Además, se han concedido 13 medallas, 6 de oro y 7 de plata. Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos y licores: Umbretum Reserva Familiar 2016, de Bodegas Salado, en Umbrete (Vinos Blancos Tranquilos); Anís Seco la Flor de Utrera, de Destilería La Flor de Utrera (Licores Tradicionales);  Torre Beraum Reserva 2014, de  Bodegas Fuente Reina (Constantina), en la categoría Vinos Tintos Tranquilos; Hallado 2019, de Bodega Blanca Parejo (Los Palacios y Villafranca), también en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; Cantueso 2018, de Viñas Colonias de Galeón (Vinos Tintos Tranquilos); y Zancuo Gran Reserva. Edición María Fernández Romero 2017, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos.

Las distinciones de plata han sido para Cistus Tinaja 2020, de Bodega La Margarita, en la categoría de Vinos Singulares; De Reojo 2020, de Bodega Blanca Parejo (Vinos Blancos Tranquilos); Cueva la Sima blanco 2019, de Bodega La Margarita (Vinos Blancos Tranquilos); Umbretum Brut Nature 2018, de Bodegas Salado (Vinos Blancos Tranquilos); Soplagaitas 2019, de Viñas Las Colonias de Galeón (Vinos Blancos Tranquilos); Vermut Florum Rojo, de Vermut Florum, en Alcalá de Guadaíra (Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces); y La Giraldilla amontillado, de Bodegas Halcón (Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces).

La entrega premios  se ha celebrado tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados, que, en una cata ciega dividida en dos sesiones a fin de garantizar las medidas de prevención sanitarias, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.