La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto definitivamente la concesión de una ayuda de 2.633.598 euros para la construcción de 132 viviendas en régimen de alquiler en Alcalá de Guadaíra, en la avenida Santa Lucía.

Esta subvención, correspondiente a la segunda convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, financia una quinta parte (21,2 por ciento) de la inversión total de la obra, que impulsará el promotor privado Al Ándalus Real Estate en la avenida Santa Lucía del municipio sevillano. Una vez concedida la subvención, está previsto que el promotor empiece en breve las obras.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha destacado que esta promoción de Alcalá de Guadaíra “es un claro ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privado”, ya que con esta ayuda el promotor privado obtiene músculo financiero a la par que se consigue ampliar el número de viviendas en alquiler a precio asequible.

Pisos en alquiler en la Avenida Santa Lucía

La promoción, que cuenta con una inversión total de 12,3 millones de euros estará compuesta en su mayoría por pisos de dos y tres dormitorios, aunque también habrá áticos con terraza, pisos de un dormitorio y una cuota reservada de viviendas con medidas adaptadas para personas con movilidad reducida.

La autorización definitiva de la subvención a esta promoción de Alcalá de Guadaíra se suma a la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno de una ayuda de 4,3 millones de euros para la construcción de 218 viviendas en régimen de alquiler en Hacienda El Rosario, una de las zonas de expansión residencial de Sevilla. En este caso, el beneficiario de esta subvención es la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), que prevé iniciar la obra en julio.

Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler

Ambas promociones forman parte del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, uno de los nuevos programas del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que cumple un doble cometido: aumenta la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuye a la reactivación económica y la generación de empleo a través de un sector refugio como es la construcción. Sólo en dos años, se han movilizado ayudas para la construcción de más de 1.700 viviendas de promotores públicos y privados en Andalucía en dos convocatorias, a la que se prevé sumar este año una tercera edición.

En la primera convocatoria se puso en marcha 22 promociones para 712 nuevas viviendas, con una inversión de 63,4 millones de euros de los que se subvencionaron 19,5 millones de euros. En la segunda convocatoria han resultado beneficiarios 32 promociones para 1.064 viviendas, con una inversión de 83 millones de euros de los que se subvencionan 29 millones. Estas convocatorias cuenta, por una parte, con financiación estatal, con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y con financiación autonómica complementaria.

Con este programa se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda, llegando a poder alcanzar hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que hace viable la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40 por ciento lo que debe disponer y, además, el pago del 50 por ciento de la subvención es previo, en el inicio de la construcción. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes.

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o régimen especial) dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias.

Deja un comentario