El Grupo Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva al Pleno municipal la creación de la figura del Defensor del Vecino. La idea consiste en un notable avance en la senda de la participación ciudadana, con la creación de un órgano unipersonal, independiente y fuera de cualquier significación política. Tendría como función la de atender las quejas de todas las personas que se encuentren desprotegidas ante la actuación, o ausencia de ella, de las administraciones públicas en general, y del Ayuntamiento alcalareño, en particular.

Andalucía x sí ya intentó instaurar la figura del «defensor del vecino»

Ya en 2016 la propuesta de creación de esta figura fue aprobada en el plenario municipal, que persigue la promoción del respeto a los derechos humanos, el mejor cumplimiento de los servicios públicos y una mayor transparencia y eficacia en la gestión del gobierno.

En palabras de la portavoz andalucista, Lola Aquino, “con esta herramienta, el Defensor del Vecino ayudaría a supervisar y colaboraría con el propio Ayuntamiento, para mejorar en su acción para mejorar los servicios municipales”.

La moción presentada por AxSí pretende constituir una comisión de trabajo con todos los grupos para redactar los estatutos de funcionamiento de este nuevo órgano, para lograr su puesta en marcha.

Aumentar el presupuesto en Sanidad

Asimismo, entre las propuestas políticas del pleno de abril, Andalucía Por Sí plantea una moción para instar a la Junta de Andalucía a incrementar, paulatinamente el gasto en Sanidad hasta llegar al 10% del PIB.

La moción andalucista plantea a su vez adecuar el número de camas por cada mil habitantes al dato medio de la Unión Europea, así como medidas de mejora en la Atención Primaria, con el aumento de profesionales de enfermería, así como el desarrollo de medidas de sensibilización en colegios mediante la figura del enfermero escolar, como apuesta por la prevención y la educación en hábitos de vida saludables.

Deja un comentario