Rueda de prensa Sandra Jaén Adelante Alcalá / Lva

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Adelante Alcalá (confluencia de IU-Podemos-independentes) ha presentado una moción al pleno del mes de abril para el estudio y análisis sobre la creación de una Empresa Municipal de Energía propia por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que actúe como comercializadora y productora de energía renovable y abastezca la electricidad necesaria para el alumbrado, los edificios públicos, las empresas y organismos municipales y su progresiva ampliación posterior a terceros, mediante la distribución prioritaria de energía a las familias consideradas en situación de pobreza energética.

La confluencia de izquierdas recalca en boca de su portavoz: “Con esta iniciativa permitiría nuestro Ayuntamiento  avanzar en la transición hacia la autonomía energética fomentando las instalaciones renovables y reducir el impacto de la producción eléctrica en términos de cambio climático, al contribuir a aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero y priorizar el ahorro y la eficiencia energética. Nos consta que ya hay algunos edificios municipales con instalaciones renovables, en concreto instalaciones que dan 120 kilovatios de energía”.

Desde Adelante han recalcado que «la posibilidad de tener un organismo propio municipal para producir y comercializar energía reportaría numerosos efectos positivos para nuestros vecinos como son:

  • Avanzar hacia un modelo energético descentralizado, con suministro 100% renovable y el máximo local posible, eficiente, transparente, competitivo, democrático y participativo.
  • Contar con energía renovable de producción propia y gestionada por el propio Ayuntamiento.
  • Comercializar energía y reducir costes.
  • Tener una herramienta de promoción de las energías renovables de autoconsumo entre la ciudadanía alcalareña.
  • Reducir la huella de carbono municipal y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejorar la eficiencia energética municipal al tener más control sobre el consumo.
  • Orientar y asesorar para la reducción del gasto energético de los consumidores vulnerables y contar con un instrumento útil para luchar contra la pobreza energética.
  • Promover proyectos participativos de energías renovables».

Nadia Ríos indica: “Las experiencias existentes demuestran que se podría ahorrar, tan solo en los costes de comercialización, al menos un 20% del gasto, teniendo en consideración que el año pasado nuestro ayuntamiento pago a la empresa suministradora la cantidad de 2.445.810€ por uso energético en edificios, organismos y empresas municipales, contar con una empresa municipal que actuase como operador energético supondría ahorrarnos casi 485.000 €.”

En el ámbito estatal hay diversas experiencias de creación de empresas municipales para la producción y comercialización de energía como son las de Barcelona, Rivas Vaciamadrid, Pamplona, Alcorcón, Cádiz, Zaragoza, etc. Como se ve en este caso “la propuesta no va de ideologías, va de ayudar a reducir costes, ahorrar dinero a los vecinos y mejorar el servicio, además de ayudar a luchar contra el cambio climático” reiteran.

Deja un comentario