movimiento ultreya
Ultreya: cinco alcalareños cruzan España para transmitir ánimo tras el coronavirus / Ultreya

El movimiento Ultreya vuelve en una segunda edición con la fuerzas recargadas para continuar con un proyecto solidario. Tras una primera edición, el 3 de julio el proyecto Solidaridad Ultreya España arrancará desde Alcalá de Guadaíra para emprender un largo recorrido compuesto por 14 etapas: 2.300 kilómetros. Millones de pedaladas solidarias para atravesar 10 Comunidades Autónomas, conectando 15 ciudades. Todo ello si las condiciones sanitarias lo permiten.

El primer objetivo proyecto Solidaridad Ultreya España es conectar y hermanar asociaciones empresariales, a través de la visibilización de gestos de cohesión y voluntades compartidas entre empresarios de distintas zonas de España.

El segundo objetivo que se marca el proyecto es contribuir a activar la economía local, el consumo en comercios de cercanía. «Queremos reinyectar las aportaciones solidarias en los comercios de la misma localidad», aseguran. Y por último «contagiar ilusión y generar confianza en las redes empresariales locales».

¿Cómo surge Solidaridad Ultreya España?

«Podríamos quedarnos sentados en las cómodas butacas de nuestros hogares. Arreglarlo todo desde el sofá de casa,  opinando sobre cómo se deberían hacer las cosas, pero sin hacer nada», afirman los integrantes del proyecto Solidaridad Ultreya España. Por eso, «Creemos que ha llegado la hora de hacer. Sabemos que España está repleta de personas buenas con deseos de unión. Ya lo pudimos comprobar el pasado mes de julio cuando unimos, con nuestras bicicletas, el sur con el norte para ver cómo despertaban las economías de pueblos y ciudades tras un largo confinamiento».

De aquella experiencia surge el segundo movimiento Ultreya: «Ahora somos más fuertes, tenemos más experiencia y estamos más convencidos. Juntos podremos ayudar a reactivar nuestras economías, ayudar a las familias de nuestro país que lo están  pasando mal como consecuencia de la crisis económica provocada por la COVID-19 y queremos ponernos en marcha».

La expedición ciclista del próximo proyecto está compuesta por Nacho Fernández, Juan Antonio Murga, Andrés Herrero, Hilario Caraballo, Jorge David Ardana, Luis Serrano,Virginia Millán, Carlos López y Enrique Montaño.

Este grupo de ciclistas entablará diálogo y establecerá relaciones entre diferentes empresarios y asociaciones empresariales a lo largo de todo el territorio nacional, tanto de los puntos por los que vaya pasando, como de puntos cercanos que muestren interés en participar en el proyecto. Según Nacho Fernández, desde octubre están haciendo un trabajo de campo contactando con las asociaciones empresariales y están comprobando el drama que vive España. A lo largo del recorrido, el movimineto Ultreya portará una «antorcha» simbólica de hermandad.

Apoyo a la economía local

Gracias a las aportaciones económicas de todos los participantes y colaboradores con el proyecto, en las ciudades y localidades adheridas al proyecto, donde termine una etapa de la expedición hará entrega a Cáritas de un cheque solidario con lo recaudado. Con este dinero, se adquirirán  productos de primera necesidad en la pequeña y mediana empresa de esa ciudad, que posteriormente Cáritas repartirá entre las familias que se encuentren en situación de necesidad. 

¿Qué es Ultreya?

Ultreya es la palabra que usaban los peregrinos de Compostela para saludarse cuando se cruzaban en el Camino: ¡Adelante, no pares, sigue adelante y hacia arriba! ¡Elévate! Una metáfora perfecta para los tiempos difíciles que nos está tocando vivir.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario