La Delegación de Igualdad con el Centro Municipal de Información a la Mujer ha organizado una programación online para la conmemoración del 8 de Marzo `Día Internacional de la Mujer´, dando visibilidad y homenajeando la determinación, el trabajo y el esfuerzo de las mujeres.

El inicio de esta amplia programación viene protagonizado por mujeres valientes de Alcalá de Guadaíra que han protagonizado un vídeo de seis minutos de duración en la que ellas cuentan su experiencia, su vida y su esfuerzo en el ámbito empresarial y laboral de cada una de ellas. Junto a la Delegación de Igualdad, el spot se ha grabado con la colaboración de la empresa Recmedia audiovisual. El mensaje principal viene bajo el hashtag #mesientoorgullosadesermujer.

El abanico de actividades comienza con el certamen en TIKTOK `Rodando por la Igualdad´ (desde el 17 de febrero hasta el 10 de marzo). La temática de este certamen gira entorno a la lucha por la igualdad de género. La participación online aún está abierta y se pide a los participantes la presentación de un vídeo de 60 segundos. La comunicación de las mejoras obras y premios está prevista a nivel local el 16 de marzo y a nivel nacional el 25 de marzo.

El teatro didáctico `El Debate´ es otra de las actividades que protagoniza el mes de la mujer. Se trata de un musical sobre mujeres que lucharon por la igualdad. La proyección del mismo se realiza el domingo 7 de marzo a las 17.00 horas en el enlace Ted Teatro – YouTube . El 1 de octubre de 1931 se aprobó el derecho al sufragio femenino tras un encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Este episodio histórico marca el hilo conductor de la obra: un encuentro imaginario de estas dos mujeres en la estación de Atocha antes de partir al exilio.

Del 4 al 10 de marzo está prevista la proyección de la III edición Ciclo Online de `Cortometrajes dirigidos por mujeres´. Se visionarán los cortos `Madres de luna´, `Pipas´, `Cerdita´, `Aurelia´, `La boda´ y `Atocha 70´, trabajos dirigidos por mujeres, premiados nacional e internacionalmente, que abordan desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de igualdad y que tienen a la mujer como protagonista.

Del 5 al 7 de marzo, las delegaciones de Igualdad y Deporte han organizado la VIII edición de la carrera/marcha popular `Por la Igualdad´ que en esta edición 2021 se desarrolla de forma virtual con el lema `Reduciendo distancia, ampliando horizontes´. El plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de marzo en el enlace https://bit.ly/3b6Bhpu

El día 8 de marzo, el Ayuntamiento de Alcalá se iluminará de color morado en conmemoración de este día y acogerá el acto institucional con la lectura del manifiesto del Día de la Mujer a partir de las 12.00 horas.

Tanto el día 8 como el 9 de marzo, el programa invita a la ciudadanía a dos recorridos vía telématica a cargo del guías oficiales de turismo. Bajo el título `Rutas de Grandes Mujeres en la Historia de Sevilla´ y a través de Webinar los participantes podrán acercarse a los barrios sevillanos de Santa Cruz y El Arenal para conocer a grandes mujeres de la talla de Fernán Caballero, Gertrudis Gómes de Avellandea, Isabel la Católica e Isabel de Portugal, entre otras, que destacaron por su aportación social, intelectual o artística en la historia de Sevilla.

El vídeo `Mujeres Valientes´ junto a la programación municipal al completo con sus correspondientes enlaces online.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario