Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva entre sus propuestas al Pleno de Febrero, la realización de un estudio que permita conocer, en detalle y de forma objetiva, el nivel de uso de todos los edificios de propiedad municipal cedidos a entidades, para poder sacarle el mayor provecho posible a estos espacios, en la línea que ha venido argumentando el gobierno local, y que es compartida por los andalucistas.

Como ha presentado en rueda de prensa la portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, Lola Aquino, la moción viene en relación al problema generado en torno al edificio municipal de Las Moreras. Afeaes, la entidad que ha venido gestionando desde hace diez años este edificio en exclusividad, tenía un convenio que termina este año. Ante esto, el gobierno anunció en redes que no renovaría el convenio y que lo usaría para los Servicios Sociales, compatibilizando con el uso de Afeaes. Tras conocer la postura, AxSí solicitó la comparecencia de la delegada de Servicios Sociales, a la que solicitó los informes técnicos que acreditasen que el uso compartido de Las Moreras era compatible con la labor desarrollada por Afeaes.

“Sin embargo, desde el anuncio, el gobierno ha tenido que ir matizando y cambiando su postura ante la situación de inseguridad generada a Afeaes. Sin embargo, este grupo sigue sin tener acceso a los informes que avalen esta decisión, ya que el gobierno no ha dado detalles respecto a esta situación”.

Con toda esta sucesión de hechos, los andalucistas consideran que la decisión gubernamental ha sido tomada “con poca responsabilidad, sin tener en cuenta la lesividad a Afeaes, por lo que el gobierno ha creado un problema que podría haberse evitado”.

Más aprovechamiento de los espacios

Ante esta situación, para evitar este tipo de conflictos estériles, y teniendo en cuenta la demanda de espacios municipales, los andalucistas plantean una solución. Esta pasa por la valoración del nivel de uso de todos los edificios públicos cedidos y susceptibles de serlo, y analizar en cuáles puede optimizarse el espacio con la inclusión de nuevas entidades.

Señalan los andalucistas que mediante documentos técnicos que contemplen la realidad de cada espacio y las características de cada entidad, el gobierno podrá tomar decisiones objetivas y ajustadas a la realidad evitando así conflictos como el generado en el edificio Las Moreras, “donde el gobierno dice que no habrá problemas, y Afeaes señala el riesgo de perder las 50 plazas acreditadas por la Junta para prestar los servicios a enfermos de Alzheimer”, peligrando, por tanto, la continuidad de esta entidad social alcalareña”.

Con este estudio, los andalucistas plantean “soluciones objetivas y viables ante la alta demanda de espacios municipales”. Así, señalan que posiblemente este análisis apunte espacios públicos que están infrautilizados y que puedan compartirse por entidades cuyos fines y actividades sean compatibles entre sí. Así, el hecho de compartir espacios públicos fomentará la cooperación del tejido social de Alcalá, “pero siempre desde el plano objetivo y la seguridad jurídica que permitirá partir de un estudio de la realidad actual”.

“Esta propuesta viene a evitar situaciones como la creada por el gobierno de PSOE y Ciudadanos en Las Moreras, y servirá para maximizar la utilización de edificios de titularidad pública que probablemente estén infrautilizados, logrando una mayor rentabilidad social para todos y todas, y logrando la compatibilidad de usos para el mejor servicio a entidades y sobre todo, a los vecinos de Alcalá”.

“La propuesta es una solución razonable y sensata a estos problemas, por lo que confiamos en su aprobación, porque todo serán beneficios para el Ayuntamiento, para las entidades locales y para la sociedad civil alcalareña”, ha señalado Aquino.