El interventor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Francisco de Asís Sánchez-Nieves, y el exgerente de Alcalá Comunicación Municipal (ACM), José Luis Díaz, han acudido al Tribunal Supremo en calidad de testigos en la causa penal abierta contra Antonio Gutiérrez Limones, exalcalde de Alcalá de Guadaíra y actual diputado socialista en el Congreso, por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la gestión de la extinta sociedad de titularidad municipal ACM.

Tanto el interventor como el exgerente de ACM acudieron el 28 de febrero desde las 10:00 horas de la mañana ante el juez instructor Juan Ramón Berdugo. El caso llegó al Supremo por la condición de aforado del exalcalde Gutiérrez Limones.

Así, el Alto Tribunal recibió el pasado mes de junio la exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra que relataba una serie de hechos e indicios de delito en relación, entre otros, al aforado Gutiérrez Limones, que acudió a declarar el 8 de febrero. Por su parte, el exgerente de ACM, José Luis Díaz, está imputado por presunta malversación y falsedad documental en el juzgado alcalareño. Cabe recordar que Díaz se negó a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá.

En cambio, el interventor municipal, Francisco de Asís Sánchez-Nieves, sí declaró y afirmó que «carecía de medios para poder llevar a cabo el control financiero y la inspección de contabilidad de las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento».

No obstante, Sánchez-Nieves matizó sus palabras en una carta remitida al alcalde en diciembre de 2015,  en la que señaló que «en ningún momento declaró que le advirtiese al alcalde o a la Junta de Gobierno Local, ni verbalmente ni por escrito, de lo que pudiera suceder en ACM. Es imposible que le advirtiera de algo que yo mismo desconocía».

«Tampoco declaré que usted -el alcalde- bloqueara ninguna actuación de la intervención, sino que por la falta de medios personales esta no podía realizar la totalidad de sus funciones, lo que puse en conocimientos de los distintos responsables municipales», señaló entonces el interventor municipal.

«Sobre las solicitudes de más medios personales y su falta de respuesta, deseo matizar que la primera y única dirigida a su persona, con fecha de 14 de diciembre de 2007, sí fue atendida. En aquella, le solicité que reconsiderara la propuesta al Pleno de suprimir la plaza de viceinterventor y usted atendió mi solicitud y mantuvo dicha plaza en la plantilla del personal del Ayuntamiento», concluyó.

Asimismo, Gutiérrez Limones aseguró en el Supremo que actuó «conforme a la ley» y rechazó los cargos que se le imputan en la causa. A su salida, manifestó que «por fin después de tres años» pudo dar las explicaciones y aclaraciones sobre las dudas que el procedimiento judicial ha dejado sobre su gestión al frente del Ayuntamiento.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario