CEIP Manuel Alonso / José Luza Boza

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El programa municipal contra la brecha digital que se desarrolla a raíz del inicio de la pandemia. El objetivo es que las nuevas herramientas digitales y las clases online no supongan un motivo de exclusión. El programa se lleva a cabo en los centros de Secundaria y de Primaria de forma continua a lo largo del curso escolar, como parte de los esfuerzos municipales en priorizar la atención a las personas y familias con mayor vulnerabilidad de la ciudad. Son los directores de los centros educativos quienes derivan las familias con esta necesidad a los Servicios Sociales municipales.

Del total de solicitudes recibidas ya se han resuelto 183 peticiones, de las 121 son de Primaria, 59 de Secundaria y las 3 de Molinos del Guadaíra. A estos alumnos se les ha facilitado un portátil y conexión a internet en el caso de Secundaria y tablet y conexión en el caso de Primaria. Han sido 330 las solicitudes recibidas, de las que 208 son de Primaria, 118 de Secundaria, 1 para un caso concreto de Universidad y 3 se han destinado al Centro educativo Molinos del Guadaíra.

En la actualidad se están gestionando 14 peticiones de Secundaria para que reciban en estos días un portátil y conexión a internet. Y están pendiente de resolver porque hay que revisar documentación y criterios de 55 peticiones de Primaria.

El programa contra la brecha digital forma parte del Plan de Ayudas de Emergencia Social que ha posibilitado, por un lado la adquisición de equipos y conexiones telemáticas y por otro, la asistencia técnica para el desarrollo de un proyecto conjunto de intervención socio-familiar con el fin de incidir en la formación directa en los hogares y en su seguimiento. En cuanto a la adquisición de equipos y conexiones telemáticas, el Ayuntamiento invirtió en 2020 un total de 87.132 euros.

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.