Las conversaciones entre los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Alcalá para impulsar la moción de censura contra el gobierno socialista de Ana Isabel Jiménez están en punto muerto desde hace más de una semana. Integrantes de esas reuniones han confirmado a La Voz de Alcalá que «las negociaciones están paradas por las discrepancias en la elección de un candidato único que encabece la moción de censura».

Aunque públicamente ningún partido ha hablado de moción de censura, ediles de los grupos que han participado en las conversaciones han confirmado a La Voz de Alcalá que «los hechos se han ido precipitando» y que «la moción, de ser la última opción, rápidamente se convirtió en una prioridad». Así, desde antes del Pleno extraordinario celebrado el 15 de febrero para debatir sobre el estado de la ciudad, solicitado como «ultimátum al gobierno», existía un dialogo para buscar un candidato de consenso para presentar la moción de censura.

Desde un primer momento, la oposición contemplaba dos opciones, el popular Francisco Bautista y la andalucista Lola Aquino, aunque ninguna de las dos ha conseguido aglutinar un número de apoyos suficientes para encabezar una moción consensuada por todos.

Las posturas están alejadas y hay líneas rojas que no están dispuestos a traspasar. Ninguna de las dos candidaturas apoyará a la otra. Por una parte, Aquino contaría con el voto de IU-AA y Alcalá Puede, que ha vetado a la edil no adscrita Jésica Garrote en un hipotético gobierno conformado por la actual oposición. De otro lado, Bautista contaría con el apoyo de C´s, y los concejales no adscritos.

Asimismo, los ediles del PP han seguido participando en las negociaciones, a pesar de que Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla, anunció que «no apoyarán una moción de censura». Posteriormente, un día antes del debate de la ciudad, se reunió con los concejales en el Ayuntamiento para «advertirles de que no están autorizados». De continuar con la moción, los ediles populares «serían expulsados del PP», han confirmado fuentes del partido.

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario