Declararán el próximo 28 de febrero a las 10:00 horas en el Tribunal Supremo en calidad de Testigos

El Tribunal Supremo ha citado a declarar al interventor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Francisco de Asís Sánchez-Nieves, y al exgerente de Alcalá Comunicación Municipal (ACM), José Luis Díaz en calidad de testigos en la causa penal abierta a Antonio Gutiérrez Limones, exalcalde de Alcalá de Guadaíra y actual diputado socialista en el Congreso, por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la gestión de la extinta empresa municipal ACM.

Tanto el interventor como el exgerente de ACM están citado para el próximo 28 de febrero a partir de las 10:00 horas de la mañana ante el juez instructor Juan Ramón Berdugo. El caso llegó al Supremo por la condición de aforado del diputado Gutiérrez Limones.

El Alto Tribunal recibió el pasado mes de junio la exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra que relataba una serie de hechos e indicios de delito en relación, entre otros, al aforado Gutiérrez Limones que acudió a declarar el pasado 8 de febrero. Por su parte, el exgerente de ACM José Luis Díaz está imputado por los mismos hechos en el Juzgado alcalareño.

En la exposición razonada remitida por el Juzgado al Supremo, se explicaba que la causa tenía su origen en la grabación de una reunión del contable de la empresa pública ACM S.A. (constituida en 2001 y liquidada en 2013) con concejales del Ayuntamiento y personas vinculadas con el grupo municipal socialista, entre ellos la actual alcaldesa Ana Isabel Jiménez, donde el primero, sin saber que estaba siendo grabado, reconocía abiertamente una serie de irregularidades penalmente relevantes en el seno de la entidad.

La exposición razonada concluía afirmando que había indicios de la existencia de una estructura cerrada y coordinada dentro de los tres estamentos de la empresa ACM (Gerencia, Consejo de Administración y de la Junta General) “en la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra a la entidad pública y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público”. Y añadía que de todas estas actuaciones era conocedor directo Gutiérrez Limones, persona aforada.

En ese sentido, siempre según la exposición razonada, la investigación detectó que la empresa habría pagado un viaje de Gutiérrez Limones, su mujer y sus hijos a Madrid que no tendría nada que ver con el cometido de la empresa municipal.

Aparte de estos posibles actos directos de malversación, la exposición destaca la no adopción por el aforado de medidas “a las que estaba obligado legal y estatutariamente para evitar el saqueo de la entidad pública, circunstancia de la que era conocedor desde el inicio, por las manifestaciones reiteradas del Interventor y de los asistentes a la reunión con el contable. A pesar de lo cual se aprobaban año tras año las transferencias desde la Junta de Gobierno Local a favor de ACM hasta un total de 13.668.300,50 euros”.

Limones rechaza los cargos en el Supremo

La comparecencia de Gutiérrez Limones ante el juez duró menos de una hora y aseguró que actuó “conforme a la ley”, al tiempo que ha rechazado los cargos que se le imputan en la causa. A su salida, el exalcalde socialista manifestó que “por fin después de tres años” ha podido dar las explicaciones y aclaraciones sobre las dudas que el procedimiento judicial ha dejado sobre su gestión al frente del Ayuntamiento alcalareño.

El diputado socialista confíó en que se cierre el procedimiento judicial lo antes posible, tras “aclarar y dar las respuestas oportunas al juez y al fiscal”. En este sentido, ha insistido en que “que todo se hizo conforme a la ley y espero que así lo valore el tribunal y así lo declare a la mayor brevedad posible”. Asimismo, el diputado considera que “hay que esperar y que se haga justicia” tras aportar “toda la documentación posible”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario