La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento contra una sentencia que lo condenaba por «acción antisindical». Esta sentencia, fechada 2 de septiembre de 2019 y dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla, condenó al Ayuntamiento a pagar más de 6000 euros a la sección sindical de CCOO por vulneración de la libertad sindical.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 7 de febrero de 2020, tomó conocimiento de la citada sentencia en la que se acordó la ejecución de la misma como siempre se ha hecho ante cualquier otra sentencia en cumplimiento de la ley. La condena se produce tras una denuncia a instancias de José Luis García Martínez, delegado sindical.

Ahora, después de que el TSJA condenase al gobierno de Ana Isabel Jiménez por «acción antisindical», los socialistas hacen un llamamiento a la sección sindical de CCOO para que, «ante la situación que se está viviendo causada por la pandemia y teniendo en cuenta que ese dinero es de todos los ciudadanos de Alcalá hagan un ejercicio de solidaridad y generosidad donando la cantidad de 6729 euros de la sentencia a distintas acciones sociales en la localidad». También cuestionan que ese dinero se use para los intereses particulares de su sindicato.

Cabe recordar que el sindicato había solicitado en mayo de 2017 la convocatoria inmediata y por imperativo legal de la Mesa General de Negociación para tratar la OPE 2017. En julio de ese año reiteraron la solicitud de información necesaria y pidieron a la delegada que informase sobre «el incremento salarial y la previsión del gasto aprobado por el Pleno y sobre el incremento aleatorio y discordante entre los trabajadores», en referencia a los expediente de concesión de créditos extraordinarios para sufragar el coste de personal proveniente de la empresa municipal Innovar. En octubre volvieron a solicitar la información y que se levantase la prohibición de acceso al departamento de Recursos Humanos. Finalmente, se celebraron reuniones de la Mesa General de negociación en junio, julio y septiembre de 2017 para tratar la OPE de 2017, así como la de 2018, sin que el sindicato tuviese acceso a la información solicitada.

No es la primera condena contraria al Ayuntamiento por este motivo. En octubre de 2018, el TJSA lo condenó a abonar 5000 euros por otra actuación contraria a esta misma sección sindical. Estas dos condenas se suman a la que el TJSA dictó en el mismo sentido tras la denuncia del Sindicato de Empleados Municipales (SEM).

Los servicios jurídicos de CCOO preparan nuevas demandas contra el gobierno por «la reiteración en esta conducta», por «impedir que se sometan a votación en la Mesa General de Negociación propuestas presentadas por el sindicato», por «negociar y firmar acuerdos fuera de dicha Mesa con un solo sindicato» y por «faltar al principio de buena fe negocial, aparentando que negocia cuestiones que ya han sido decididas unilateralmente».

Por otra parte, solicita que sean los miembros del equipo de gobierno quienes «abonen a escote esta sentencia», porque «no puede ser que sean los ciudadanos quienes tengan que pagar este desprecio continuado a la leyes y a las sentencias judiciales». 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario