La venta online se ha disparado en los últimos meses, puesto que la pandemia ha modificado los hábitos de compra.

Adelante Alcalá ha pedido apoyo al comercio local con la creación de ayudas para el envío de productos. Con esta propuesta quieren ayudar al comercio minorista local a acercar sus productos a todos los vecinos de Alcalá.

Adelante Alcalá ya presentó diferentes en el documento Relanzar Alcalá y también desde la iniciativa privada en Alcalá, con dealcala.com que en colaboración con FICA y el Ayuntamiento pusieron la primera piedra para fortalecer y acercar los comercios locales al mundo online.

Hay que dar un siguiente paso, según Adelante: «en este momento más que nunca hay que seguir apoyando a este sector que implica a cientos de alcalareños, hay que invertir y ayudar en la creación de un sistema de reparto de los productos que se venden a través de la red en todos estos comercios o bien con la dotación económica para dicho reparto».

La iniciativa que proponen estaría abierta a todos los comercios del pueblo. Estos tendrían que encargarse de establecer sus fórmulas de pago y de publicitar sus artículos . Cada comercio establecería sus propias normas de venta y pagos virtuales. «Tenemos que seguir potenciando www.dealcala.com, para que este sea un mercado local virtual donde estén todos los comercios locales o la mayoría y crear un sistema de reparto de productos a nivel local de forma centralizada, (al menos en los comercios que no son de restauración que suelen tener su reparto a domicilio ya instaurado)», ha indicado.

De este modo,  la idea «no busca hacerle la competencia a nadie», sino ser llamativos y ayudar al comercio local que ha detectado que los vecinos salen menos a la calle por miedo y con este servicio buscan animar las ventas, facilitar el consumo en el comercio minorista local para la creación de empleo y generación de riqueza local. Crear un «Amazon local, con nuestros comercios» es un trabajo arduo pero indispensable para que no se destruyan más comercios locales, han manifestado.

También desde Adelante quieren recalcar la necesidad de utilizar y de facilitar, informar y asesorar al sector comercial tradicional, artesanal de las herramientas que las distintos organismos están poniendo al servicio de los mismo.

En concreto en Andalucía, la Junta ha puesto en marcha el servicio ACÁ permite la geolocalización de establecimientos y talleres de artesanía desde el teléfono móvil, lo que hace conectar mejor los negocios locales con sus clientes de proximidad y con su barrio.

ACÁ es una aplicación respaldada por la Junta de Andalucía capaz de dar visibilidad al pequeño comercio y a la artesanía andaluza en el ecosistema digital. Los comerciantes y artesanos/as pueden crear un perfil propio con información sobre sus negocios, un escaparate digital de su negocio con fotografía de los productos que ofrece, así como promociones específicas y descuentos.

Permite enviar notificaciones a los usuarios/as finales con información de interés, estrechando lazos y manteniendo un contacto directo. Los/las usuarios/as finales, podrán gestionar sus establecimientos favoritos, dejar una opinión y recibir información sobre ellos. Los comerciantes y artesanos/as también podrán ponerse en contacto con los/as clientes y viceversa a través de un sistema de mensajería, fomentando la atención personalizada y la fidelización.

El registro de los negocios se realiza en la web aca.comercioandaluz.es, donde se crea también el perfil público en la app y el escaparate digital. La web tiene disponible un manual de uso para facilitar el registro. Asimismo, durante todo el proceso se puede contar con un servicio de información y soporte: pro.aca@juntadeandalucia.es

Deja un comentario