«Prostitución y trata como vulneración de los derechos humanos», éste fue el título de la ponencia de Virginia López, miembro de la Directiva de Médicos del Mundo Andalucía y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebró el pasado 11 de diciembre el Distrito Norte de Alcalá de Guadaíra.

La cita tuvo lugar en el marco de Encuentro para el Encuentro, un espacio mixto que organiza Charlas-debate. En concreto, este evento estuvo organizado por Médicos del mundo y la ONG Transformando entre Mujeres, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá.

Virginia López comenzó explicando sus motivaciones para realizar la charla que van desde lo personal hasta lo profesional: «Somos una Asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro, independientes de política y de religión que lucha por el cuarto mundo, nuestra riqueza son los voluntarios. Intentamos crear sensibilidad social y denuncia».

«Tienen que pasar por las regularidades administrativas y las leyes de extranjería y procedimientos burocráticos en los que no se tienen en consideración el género. Según un informe que elaboramos sobre exclusión social, el 95% de las prostitutas son inmigrantes, y en muchos casos las meten en eso sus propios progenitores, estas mujeres son excluidas socialmente y estigmatizadas. Es un problema de violencia de género, son seres explotados», sostiene la ponente.

Siguiendo en la línea de las mujeres migrantes excluidas surge un nuevo concepto: las drogas. «Las mujeres consumidoras de drogas son muy castigadas, expulsadas de la familia y cayendo en la prostitución. En las casas de acogidas no se admiten a mujeres que consuman drogas, con problemas mentales o enfermedades infecciosas. Esto hace que sean más accesibles a las mafias».

Llega el turno de abordar una de las ideas clave de la charla; la trata, y empieza con una afirmación clara y contundente que pone los pelos de punta entre los asistentes. «La prostitución es la nueva esclavitud de la era moderna, funciona incluso a través de internet, cualquiera puede ser víctima de trata».

Deja un comentario