El 19 de noviembre, representantes de la Plataforma NO a la Incineración de Residuos en Los Alcores mantuvieron una reunión con Mª Isabel Solís Benjumea, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla.

A la misma, también asistieron el Secretario General, el Jefe de Servicio de Protección Ambiental y la Coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático. El encuentro fue propiciado por la representante del PP alcalareño, Sandra González, a instancia de la Plataforma para hacer llegar la posición de la ciudadanía en relación al procedimiento administrativo de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada para valorizar 197.000 toneladas de residuos, promovida por Portland Valderrivas en su planta de Alcalá de Guadaíra.

Cuatro han sido las líneas sobre las que se ha centrado la exposición sobre el proyecto de incineración: las repercusiones en la salud, el medio ambiente y la economía; las trabas que supone en el camino a la economía circular y a frenar el cambio climático; la poca fiabilidad de la cementera, tanto por la poca consistencia y rigor de la documentación presentada para el proyecto, como por los continuos escapes visibles de emisiones contaminantes que se han incrementado durante el año en curso, multiplicándose por cinco, por lo que resultaría temerario autorizar la valorización energética de residuos tal y como pretende la empresa; y la necesidad, por todo lo expuesto, de que impere el principio de prevención y cautela recogido en el art. 191.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Así mismo, se ha solicitado nuevamente la instalación de una estación fija de medición de calidad del aire de tipo industrial en la zona próxima a la fábrica y la realización de un estudio epidemiológico en Alcalá de Guadaíra que permita comprobar cómo afecta a la salud de la población la, ya reconocida, mala calidad del aire.

Igualmente se ha establecido la urgencia de la adopción de tales medidas por las reiteradas declaraciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que la contaminación del aire hace más graves los síntomas del Covid-19 y aumenta el riesgo de mortalidad. Por lo que es esencial tener en cuenta la lucha contra la contaminación para orientar las políticas que persiguen reducir la mortalidad relacionada con la pandemia. No debemos olvidar que las muertes por contaminación en España en 2019 ascendieron aproximadamente a 30.000, lo cual ya es una pandemia en sí misma sostenida largamente en el tiempo ante la falta de acciones contundentes por parte de las administraciones.

Como resultado del encuentro, la Delegada Territorial se ha comprometido a hacer llegar la postura y peticiones de la Plataforma a la Consejería de Salud y a la Dirección General de Calidad del Aire. Por su parte, la Plataforma ha iniciado los trámites para volver a solicitar la estación de medición de calidad del aire de tipo industrial y el estudio epidemiológico, al tiempo que se encuentra preparando nuevas alegaciones al expediente de modificación de la AAI que ha tenido que abrir nuevamente el periodo de información pública por vulnerar los derechos de la ciudadanía, tal y como había denunciado la Plataforma.

Deja un comentario