El Ayuntamiento ha simplificado los trámites para la apertura de nuevos negocios, empresas y establecimientos. Cualquier emprendedor para abrir sus puertas e iniciar su actividad sólo necesitará presentar la declaración responsable, sin que sea necesaria una resolución de eficacia del Ayuntamiento.

El nuevo procedimiento reduce los pasos necesarios para el inicio de la actividad y da más agilidad al proceso. Para ello se ha procedido modificación de la Ordenanza municipal reguladora del procedimiento para la instalación en el municipio de establecimientos destinados a actividades de servicios incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre.

De esta forma se cumplimenta uno de los objetivos planteados en las conclusiones de la Comisión Relanza Alcalá. Este organismo ha contado con la participación del gobierno municipal, grupos políticos, técnicos y expertos en diversas áreas. Durante las sesiones de trabajo se definieron una serie de objetivos para impulsar la ciudad en todos los ámbitos. En el terreno económico se definió como objetivo la simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios.

Se facilita la relación de los emprendedores con el Ayuntamiento a través de la administración electrónica, de forma que todo el proceso de apertura, de principio a fin, puede realizarse a través de la sede electrónica municipal en el web del Ayuntamiento, donde estarán todos los documentos necesarios.

Además se aporta seguridad jurídica a los negocios ya que se concretan los supuestos en los que procede declarar la ineficacia de la declaración responsable en ejercicio de la potestad de inspección posterior por el Ayuntamiento.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario