Durante la última semana del mes de septiembre y principios del mes de octubre Adelante Alcalá realizó una serie de llamadas a las distintas AMPAS de los centros escolares de Alcalá. Las concejalas Nadia Ríos y Sandra Jaén estuvieron conversando con los representantes de las mismas las cuales les fueron transmitiendo su visión de como se había producido la vuelta al cole, sus carencias, sus necesidades, su agradecimiento a la labor de los equipos docentes de los centros, etc.

La preocupación se extiende al comedor, donde, según manifiestan, “no se ha ampliado el número de monitores, tampoco hay una distancia real, falta control pues son casi 40 alumnos por monitor, en algunos la ventilación es deficiente, etc.  Recalcamos que el tema de los monitores de los comedores es prácticamente algo denunciado por todas las AMPAS que hemos hablado”.

Según Adelante, las AMPAS recalcan también la falta de material higienicosanitario, geles, “los cuales en muchos casos han sido adquiridos por la propia AMPA para ir dotando a los centros”. En estos momentos inciden en que es necesario que estos suministros estén garantizados. Algunas AMPAS, según trasmite Adelante Alcalá, “están comprando también alfombras desinfectantes para dotar de más seguridad si cabe al centro. Nos han realizado  también algunas observaciones al respecto de las mascarillas entregadas por la Delegación de Educación, tanto por la cantidad, los tamaños, y las edades entregadas solamente, pues todos los mayores de 12 años han sido olvidados.

También hemos recibido la preocupación por parte del AMPA del Madroño de la problemática de los accesos, principalmente el acceso por la puerta de la calle Orense, así como la falta de iluminación en la zona. Ya hace unos meses denunciamos la situación a la Diputación Provincial que es el organismo competente para mejorar dichos accesos y nuestro compañero Ismael Sánchez también va a realizar gestiones a nivel Junta de Andalucía para que se tomen las medidas necesarias en el plazo más breve posible.

En el centro Diamantino siguen con la problemática del guarda mantenedor y la apertura y cierre del centro, ahora se enfrentan con la propuesta de eliminar el patio para convertirlo en huertos urbanos, algo que desde Adelante consideran que, aunque sí apuestan por la creación de más huertos urbanos, manifiestan que “quitar espacio a un centro educativo no tiene sentido, así como todavía no se ha solucionado el problema del salón de actos, entre otras carencias”.

Desde el centro Rafael Albertí de la Barriada San Rafael, les han trasladado su preocupación por los restos de amianto junto al colegio, así como la necesidad de que desde el organismo que competa envíen a algún técnico de asuntos sociales que es uno de los principales problemas que tienen.

También reclaman la necesidad de apoyo de la Junta para sufragar los gastos de los programas anti ausentismo escolar. Así como otras pequeñas carencias como refuerzo de limpiadoras. En la educación secundaria, los IES Cristóbal de Monroy, Tierno Galván, Albero, nos encontramos con la Brecha digital, lo obsoletos que están los equipos informáticos en los centros, las dificultades para poder mantener el día a día de grupos divididos en dos, la falta de profesorado, la falta de adecuación de la asistencia telemática para estos, la escasa formación en herramientas informáticas,  la masificación de las aulas, la queja por parte de los alumnos de la ineficacia de las clases semipresenciales, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones

Deja un comentario