El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra somete a votación mañana en Pleno extraordinario dos modificaciones presupuestarias para obras de infraestructura, de más de 2,2 millones de euros, y el pago de los gastos de la sociedad ‘Innovar en Alcalá’, por valor de 1.261.416 euros. La oposición ha advertido de que no apoyará este último por considerarlo un “gasto a ciegas”. 

La primera modificación, que supondría la inversión de algo más de 2,2 millones de euros, el Equipo de Gobierno quiere actuar  en la adecuación de áreas ajardinadas en la calle Prueba de Cañones (220.000 euros) y la reposición de pavimentos y saneamientos de la calle Atilano de Acevedo (233.000 euros), en la adecuación de espacio libre en la barriada de Las Angustias (276.000 euros), y en la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas zonas de la ciudad, con un importe de 400.000 euros.

Además, se busca acometer una actuación urbanística en el parque Antonio Machado (718.000 euros), la ejecución de una rotonda en la intersección de la calle Barcelona con Avenida Tren de los Panaderos y mejoras en las zonas aledañas (108.000 euros), así como una actuación en la barriada de San Rafael para la que se reurbanizará la Avenida de las Amapolas y se mejorara sustancialmente el alumbrado público (100.000 euros). Completa el listado de obras previstas actuaciones de mejoras de viales urbanos en la zona de  Pinares de Oromana, Campo Alegre y Campo de los Pinos (90.623 euros)  y obras de infraestructuras del tramo II de la calle Barcelona (58.600 euros).

Para el delegado de  Servicios Urbanos, Antonio Menacho, la modificación presupuestaria da respuesta a “importantes actuaciones públicas  planteadas por los vecinos y vecinas para obras y servicios que no admiten demoras y para las que no existen consignación en el presupuesto de la Corporación, que en estos momentos se encuentra prorrogado. Por tanto, la responsabilidad política hacia los ciudadanos nos exige al conjunto de partidos municipales atenderlas por encima de posicionamientos partidistas”.

La delegada de Hacienda, Rocío Bastida, para quien  “la gestión económica de las arcas municipales que se viene realizando  en estos momentos permite la existencia de recursos financieros procedentes de ingresos del patrimonio público del suelo y, por tanto, capacidad para poner en marcha las obras”.

La otra modificación supone una concesión de crédito extraordinario destinado al pago de los gastos heredados de la sociedad municipal extinta Innovar en Alcalá y sus actividades en el Auditorio Riberas del Guadaíra y La Procesadora, en el Complejo Ideal

La otra modificación que se presentará a la sesión plenaria de carácter extraordinario viene  referida a la necesidad  de dar cumplimiento a una moción aprobada en noviembre de 2016 que acordaba la gestión directa por parte del Ayuntamiento de la ya extinta sociedad municipal Innovar en Alcalá.

Al asumir  el Consistorio la gestión de las actividades que se venían prestando por esta empresa hay que proceder con un reajuste técnico presupuestario, que no supone un incremento de los gastos municipales, que permitirá dar cobertura a las iniciativas culturales y de desarrollo económico que desde el Auditorio Riberas del Guadaíra y La Procesadora, en el Complejo Ideal, se venían desarrollando.

La oposición advierte de que no apoyará el crédito para Innovar y denuncia “chantaje”

La oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha posicionado en bloque contra esta concesión, y han advertido al gobierno de que no aprobarán la medida, que se someterá a votación en Pleno el próximo martes, solicitando la retirada de la medida. 

La medida defendida por los socialistas alcalareños consiste en una concesión de crédito extraordinario por valor de 1.261.416 millones de euros para sufragar los gastos derivados de que el Ayuntamiento asuma los bienes, servicios y personal de Innovar en Alcalá, así como las futuras obras.

En un comunicado, el Partido Popular de Alcalá explica que, en su día,”parte de la oposición estuvo de acuerdo” en la integración de la empresa en el Ayuntamiento “como un mal menor para evitar posibles pérdidas patrimoniales de bienes pagadas con dinero de todos los alcalareños y también para que los proveedores que tuvieran deudas con la empresa pudieran cobrar”, pero el acuerdo incluía unas condiciones para que el traspaso y posterior gestión de la misma se realizasen de forma “ordenada, coherente y con claridad en los términos económicos”. Algo que, considera la oposición, “ha faltado en la gestión de la empresa desde su creación”. 

Entre los requisitos se encuentra realizar una auditoría previa por parte de una empresa externa para dilucidar la situación económica de ‘Innovar en Alcalá’, lo que se justificaba, argumenta la oposición, porque en los años previos “el gobierno socialista nunca ha mostrado con claridad sus cuentas”. Dicha auditoría no ha concluido aún, por lo que los partidos de la oposición han anunciado que “sin conocer la situación exacta de Innovar, no se va a apoyar nuevos traspasos de dinero”, ya que conocer la deuda previamente y “el dinero que cuestan” los servicios prestados y el personal es “lógico”, por lo que sin ello se niegan a aprobar “un nuevo gasto a ciegas” de 1.261.416 euros en la empresa.

La oposición hace referencia además a un comunicado remitido por la empresa auditora que “hace temer que, ni aún ahora, el gobierno socialista está dispuesto a clarificar las cuentas de la entidad”, ni informar “con exactitud” sobre la situación de la misma. “La auditoría ha manifestado que de toda la documentación que había solicitado tan solo le han facilitado alrededor del 20%, por lo que reclama todo lo que necesita para poder hacer su trabajo”, ha criticado.

La oposición denuncia además el “chantaje” del gobierno al incluir en el Pleno otro crédito extraordinario, por valor de 2.216.108 euros, para realizar obras, “al querer hacer ver que si no se aprueba la medida se niega a los vecinos la oportunidad de disfrutar de las obras previstas”. La oposición está “a favor de que se realicen las obras, ha explicado, “pero pide que se hagan de forma adecuada, incluyéndolas en los presupuestos y o mediante una medida provisional que supone un parche en las cuentas municipales”.

Los partidos de la oposición se amparan también para pedir la retirada de la medida en un informe de Intervención que advierte del “riesgo” de la misma y considera que la ejecución de los créditos extraordinarios “repercutirá negativamente en la estabilidad presupuestaria” del Ayuntamiento. La oposición advierte del “grave desajuste” que podría causar la aprobación de las medidas, y que podría provocar la necesidad de “acometer un nuevo plan de ajuste municipal como el que ya padeció el Ayuntamiento”.

“El Ayuntamiento necesita un nuevo presupuesto que incluya todos estos gastos de forma ordenada”, señala el comunicado, “para no gastar dinero a ciegas y con el riesgo de que luego no puedan pagarse y se incremente así la deuda con proveedores. No se pueden adoptar medidas coyunturales a cuestiones estructurales como la prestación de servicios que son permanentes o al pago de nóminas”.

Deja un comentario