El Consejero de Educación, Javier Imbroda, avanzó ayer en una visita a Alcalá que las obras del nuevo IES comenzarán en el primer trimestre de 2021«si se cumplen todos los plazos y todo marcha con normalidad».

El IES, con una inversión de más de 6,3 millones de euros, tiene un plazo previsto para su ejecución de 21 meses y capacidad para 800 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP. El nuevo IES permitirá liberar espacio en los institutos actuales y mejorar la oferta educativa en el conjunto de la localidad. Ana Isabel ha pedido a la Junta celeridad en la tramitación y la ejecución de las obras por tratarse de una infraestructura muy necesaria para Alcalá.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía sacó a licitación las obras de construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria de Alcalá ha principios de septiembre. El nuevo centro será tipo D5+B2, es decir, tendrá capacidad para albergar cinco líneas de secundaria, dos de bachillerato y un ciclo formativo.

Con esta actuación se quiere dar satisfacción a las necesidades de escolarización de la zona de modo que se crearán 600 puestos escolares de secundaria; 140 de bachillerato y 60 puestos escolares de un ciclo formativo. Se prevé ejecutar en dos fases. Una primera fase de nueve meses donde se dará prioridad al edificio de educación secundaria obligatoria y una segunda de doce meses donde se ubicarán las enseñanzas de bachillerato y ciclo formativo.

Obras en dos fases

En la primera de ella se levantará el edificio principal, que ocupará una superficie de 3475 metros cuadrados, así como 413 metros cuadrados de superficie exterior. En la segunda fase, se construirá el edifico de bachillerato y ciclo formativo que ocupará una superficie de 2867 metros cuadrados. En total, la construcción suma 6342 metros. Cabe destacar que el procedimiento se ha realizado de forma ordinaria y no por la vía de urgencia como venía reclamando la comunidad educativa para acortar los plazos.

Sin embargo, en el pliego de la licitación, la Junta de Andalucía busca acortar en tres meses las obras de la primera fase. La administración andaluza otorga nueve meses a la constructora adjudicataria del proyecto para levantar el edificio principal y ponerlo en marcha. Sin embargo, la Consejería de Educación estima un plazo diferente al contemplado por los arquitectos redactores del proyecto constructivo del nuevo edificio, y que cifran en doce los meses necesarios para acabarla y poder abrir las puertas, mientras continúan los trabajos del resto del centro educativo.

Edificio de tres alturas y forma de L

Respecto al diseño, y según ha podido conocer La Voz de Alcalá, se ha diseñado un cuerpo compacto en forma de L, en tres y dos plantas para secundaria y bachillerato-ciclo formativo respectivamente, orientando el ala de mayor altura con las aulas al sur. Es decir, el edificio principal se levantará paralelo a la calle Zuloaga, y no junto a la avenida Escultora La Roldana. Este edificio principal se relaciona con el gimnasio, exento junto a la avenida, formando una U cosida por el porche, de modo que se genera un espacio tipo ágora hacia la zona de juegos y pistas exteriores. Estas últimas serán tres y se ubicarán en la zona más baja del solar, junto a la avenida Escultor Martínez Montañés.

El edificio de Secundaria alberga 20 Aulas polivalentes de 60 metros cuadrados; aula de música; aula taller; aula de educación plástica y audiovisual; laboratorio; aula de desdoble o aula de apoyo y refuerzo; aula de educación especial, más aseo adaptado.

La zona de bachillerato, cuyo edificio se levantará en la segunda fase e irá paralelo a la calle Zurbarán, tendrá cuatro aulas polivalentes de 60 metros cuadrados; aula de dibujo; aula de tecnología, informática y comercio; laboratorio; aula de desdoble o aula de apoyo y refuerzo. Del mismo modo, los ciclos formativos contarán con dos aulas polivalentes de 60 metros cuadrados y taller de ciclos formativos.

Espacios comunes del nuevo IES

Para los espacios comunes se dispondrán seminario, biblioteca, gimnasio, vestuarios, aseos, almacenes, cafetería, locales de instalaciones y cuarto de limpieza-basura. Asimismo, la zona de Administración dispondrá de despacho dirección, despacho jefe de estudios, secretaría más archivo, despacho secretario, orientación, sala de profesores, despacho de AMPAS, despacho de alumnos, aseos de profesores y conserjería y reprografía. En el exterior, habrá una pista de 32×44 metros y otra de 22×44 metros, un porche, una zona ajardinada y un aparcamiento. Todo ello se construirá sobre la parcela de 13.900 metros cuadrados en la zona de Nueva Alcalá.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario