Son eucaliptos de grandes dimensiones que se han retirado con barcazas entre el antiguo Molino de Oromana y la pasarela a San Juan en el parque de Alcalá.

Los árboles de gran porte que se han precipitado sobre la cuenca del Guadaíra tras el último temporal de lluvia y viento, tres eucaliptos de unas cuatro toneladas cada uno, se han retirado para, una vez saneadas las márgenes y el cauce, entre el antiguo Molino de Oromana y la pasarela peatonal a San Juan, se lleve a cabo la replantación con especies autóctonas características del bosque de galería. 

Los árboles caídos eran eucaliptos de más de un siglo que, o estaban enfermos o muy débiles. Para ello, además de acotarse los caminos del parque afectados para garantizar la seguridad, los operarios los han troceado con maquinaria como motosierras desde barcazas en la misma cuenca o en superficies resbaladizas, desde la margen izquierda del río alcalareño. Ese saneamiento permitirá, por un lado, garantizar las condiciones de seguridad de las personas que visitan el parque y, por otro, liberar de obstáculos la cuenca del río para el curso del agua que desemboca en el Guadalquivir

Antes de retirar estos árboles caídos, ya se habían quitado algunos ejemplares de eucaliptos, enfermos o ya sin vida. Son árboles, algunos en el fin de su ciclo vital, que datan de principios del XX, plantados con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1929. Dentro del Programa de Recuperación del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, el Ayuntamiento acometerá la replantación de ejemplares en las márgenes del río https://www.paperwritings.com/ a base de especies características del bosque de galería como Ulmus minor, Álamo blanco, Sauces y Fresnos.

Deja un comentario