La semana pasada se registraron dichas alegaciones de cara a paralizar este proyecto de valorización de residuos sólidos en la cementera. Recuerdan que Adelante Andalucía presentará una PNL para que la institución manifieste oficialmente su oposición al proyecto para la instalación de una incineradora de residuos por parte de la cementera de Alcalá de Guadaíra. 

Adelante presentó estas alegaciones al proyecto de valorización de residuos sólidos en la cementera. Estas están en consonancia a lo denunciado y presentado por la Plataforma contra la incineración de residuos en los Alcores, se han presentado estas alegaciones que «tratan de evitar un grave problema tanto de salud como medioambiental».

Según Adelante, existen factores determinantes para la salud que este proyecto conlleva, en sus aspectos más tóxicos y perjudiciales. Así, se señala que, en estudios en los entornos de las cementeras se encontró en el polvo doméstico entre 2 y 9 veces más concentración de 5 tipos de PCDDs y 5 PCDFs en residencias en el entorno de 5 km de fábricas de cemento, comparados con residencias más alejadas. En este sentido, el equipo de López Abente realizó un estudio que demuestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos españoles cercanos a cementeras. En estos municipios, el riesgo de morir por cáncer colorrectal es un 10% mayor que en los pueblos situados a más de cinco kilómetros, en el caso de las mujeres, y un 7% mayor en los hombres, para los que el riesgo de fallecer por cáncer de estómago también es un 9% mayor.  «No debemos olvidar la falta de estudio del impacto que se puede producir en los distintos acuíferos de la zona».

Adelante explica que otras muestras más de la peligrosidad de este proyecto son que las emisiones de contaminantes serían más tóxicos aún si se tiene en cuenta que este proyecto pretende incinerar los neumáticos fuera de uso, fragmentación de vehículos fuera de uso, plásticos etc que pueden contribuir al aumento de de las emisiones de sustancias peligrosas, cancerígenas o disruptores endocrinos. La residencia cerca de las instalaciones de incineración de residuos urbanos, que son consideradas las principales emisoras de dioxinas, ha sido asociada en Europa con el incremento del riesgo de contraer Linfoma no Hodgkin (NHL). las sustancias que se generan en la incineración de los neumáticos, benceno, 1,3-butadieno, benzo(a)pireno, dimetilbenceno etc son sustancias cancerígenas.

El impacto de estas sustancias llegarían a diversos núcleos de población, tal y como se observa en el mapa adjunto: Además de la propia Alcalá de Guadaíra, las Barriadas sevillanas de Torreblanca, Padre Pío, Palmete, Sevilla Este. Montequinto, Torrequinto (Dos Hermanas), y muy cerca, la propia Universidad Pablo de Olavide.

Además de los distintos defectos de forma que según indican desde la Plataforma existen en dicho proyecto, como es la carencia del Informe de Compatibilidad Urbanísticainforme que debe realizar el Ayuntamiento. Recordar que ya hay una acuerdo plenario contrario a la autorización de la incineración de residuos, el cual dio lugar a una modificación del PGOU que fuer finalmente anulada en un procedimiento judicial.

Aún así, Adelante Alcalá de Guadaíra considera que dicho acuerdo plenario sigue  vigente y muestra la opinión de esta Corporación, que la voluntad de no aceptar la Incineración de residuos, que consideramos que este Ayuntamiento tiene que mostrar su posición de forma clara y si es necesario el inicio de un nuevo procedimiento de modificación del PGOU actual no tendríamos que tardar más en ello.

Adelante Alcalá de Guadaíra como ya hemos resaltado en este documento solicitó la instalación de una estación o un medidor de calidad de aire haces meses, una instalación que debe de estar ubicada en la zona de la Venta la Liebre.

Asimismo Adelante Andalucía a través de nuestro parlamentario Ismael Sánchez presentará una Proposición no de Ley para que la institución manifieste oficialmente su oposición al proyecto para la instalación de una incineradora de residuos por parte de la cementera de Alcalá de Guadaíra. 

En resumen desde Adelante Alcalá consideran que este proyecto no es beneficioso para los vecinos de Alcalá, que tampoco va a reportar ninguna mejora económica en la ciudad.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Ciertamente “no es beneficioso”, en realidad es un eufemismo decir eso. Es directamente perjudicial para la salud de tod@s, porque respirar hay que respirar.

    Quiero agradecer a la Plataforma, a Adelante Andalucía, La Voz de Alcalá y a tod@s l@s que trabajáis o difundís por una Alcalá más respirable y saludable. L@s que estamos en otras guerras, os debemos mucho. Mil gracias.