El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la realización de obras para construir una carretera en pleno espacio de Gandul en el término municipal de Alcalá. 

Alwadi-ira afirma en su escrito que tiene constancia que estas obras se están llevando a cabo desde el lunes 27 de julio. En concreto, se está actuando en la denominada SE-208 en lo que siempre ha sido un camino de tierra desde las inmediaciones del Centro Penitenciario de Mujeres cruzando la antigua vía del ferrocarril Alcalá-Carmona, pasando a la altura de la antigua posada de Gandul y el apeadero del tren hasta llegar a la antigua carretera próxima a la autovía A- 92. 

El grupo ecologista ha comprobado tras personarse en el lugar, que las obras están “en avanzado estado de ejecución”. Según informan, el ancho de la vía es de unos ocho metros, se han eliminado líneas de chumberas y se han podado ramas de algunos acebuches. “Llama la atención la escasa señalización de las obras y la ausencia de cartelería que explique el organismo que promueve dicha obra, así como otros detalles de la misma como la empresa y el importe económico”. 

Alwadi-ira asegura que el movimiento de obras que está desarrollando afecta a una vía pecuaria, a una propiedad de ADIF (Renfe) y una zona arqueológica. “Esta obra que ofrece muchas dudas sobre su legalidad, afecta a un espacio de gran valor medioambiental, patrimonial e histórico”, manifiestan.

Desde Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-  han solicitado que se comprueben los hechos denunciados al objeto de determinar si esta carretera se está ejecutando con su licencia de obra correspondiente, así como que se compruebe si posee los permisos de los organismos competentes. En el caso de carecer de la pertinente documentación, desde Alwadi-ira piden que se paralicen las obras y se impongan las sanciones que procedan, “evitando cualquier tipo de justificación de la infracción cometida y se restituya el camino a su estado primitivo”. 

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario