CCOO del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Sindicato de Empleados Municipales de Alcalá (SEM), han exigido que se proceda al nombramiento urgente con carácter interino de 8 auxiliares administrativos para cubrir las necesidades de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), así como asignar de forma urgente a tres agentes de la policía local en segunda actividad para la puesta al día de los informes policiales correspondientes al Padrón.

El 1 de junio la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), retomó la actividad presencial. Según han manifestado los sindicatos en un comunicado, esta oficina “nunca contó con medios materiales ni humanos para hacer su trabajo”. A pesar de las reiteradas quejas de las empleadas y empleados así como de los sindicatos, “ahora se iba a enfrentar a una situación límite, con un Padrón Municipal de Habitantes desfasado, una pesada mochila de trabajo atrasado, y en medio de las nuevas y urgentes demandas vecinales, entre otras, los certificados de empadronamiento necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital”.

El 1 de julio, las empleadas y empleados de la OAC, “obligados a un ritmo de trabajo y un estrés insoportable, en un entorno donde los insultos presenciales y en redes sociales son continuos, frustrados además por no poder atender las necesidades de los vecinos, estallan”, denunciaron que el 7 de julio había 830 correos electrónicos sin atender, 140 informes policiales pendientes desde 2019 y otros 250 de 2020, 1650 llamadas telefónicas sin atender, 830 correos electrónicos de ciudadanos sin contestar y no se atendían las peticiones de otros organismos como el SEPE.

Debido a esta situación, propusieron a la alcaldesa reforzar la O.A.C. y abrir y reforzar los Distritos, así como los recursos informáticos y conexiones entre los programas que había instalados y que no eran compatibles entre sí. El 9 de julio y “ante la falta de respuesta”, todos los sindicatos del Ayuntamiento, El Comité de Empresa y la Junta de Personal le solicitaron a Ana Isabel Jiménez con “carácter de extrema urgencia” una reunión ante la “penosa y crítica situación de la OAC”.

El 20 de julio, 13 días después de dar a conocer las gestiones desatendidas, los trabajadores de la OAC volvieron a dirigirse a la Alcaldía y denunciaron que la situación seguía “siendo insostenible” y que el único cambio había sido que “ahora entraban 15 personas en la sala de espera” y que muchos ciudadanos, “a pesar de llegar de madrugada”, tenían que irse “sin poder obtener un número para que se les atendiera”. Además, los correos electrónicos sin atender eran más de 900, 70 más que en el informe anterior, los informes policiales del año pasado seguían sin ser atendidos y había 307 expedientes pendientes de 2020 en vez de 250 y otros 90 gestionados que no se podían tramitar. A esto había que añadir 2673 llamadas sin atender, 100 más que en el informe anterior y un gran aumento de peticiones a través de la sede electrónica.

El 21 de julio, el Ayuntamiento llamó a los sindicatos y la Alcaldesa, “una vez más deja de asistir y en su lugar aparece la Delegada de RRHH, el Secretario del Ayto. y personal de confianza vario”. En esta reunión, el Secretario propuso entre otras medidas: incrementar el personal en 2 auxiliares administrativos para reforzar Estadística, otros 2 para reforzar la OAC, 8 auxiliares administrativos nuevos para los distritos (2 por distrito),  1 nuevo Técnico Medio o Superior para dirigir y coordinar la administración electrónica, y 2 Policías locales para la inspección administrativa para garantizar “la adecuación a la realidad de los datos certificados” del Padrón, algo que “pone de manifiesto las carencias que sufre la OAC”.

Aunque la propuesta del Secretario, coincide en un 80% con la que CCOO ya había presentado a la Alcaldía, exigen que “para empezar a resolver el problema” y hasta que se proceda a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y a la realización de las pruebas selectivas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2020:

  1. Que se proceda al nombramiento urgente con carácter interino y conforme a lo establecido en el art. 10.1.c). del Estatuto Básico, de 8 auxiliares administrativos (2 para Estadística, 2 para la OAC y 2 para cada uno de los distritos Norte y Este) a fin de proceder a cubrir estas necesidades urgentes e inaplazables, mediante integrantes de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento y “si ello no fuera posible, se atienda esta necesidad mediante Oferta Genérica al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.
  2. Asignar de forma urgente a tres agentes de la policía local en segunda actividad,” sin que ello pueda significar la disminución de los servicios operativos, para la puesta al día de los informes policiales correspondientes al Padrón”.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario