Marta Ojeda Martínez es la alumna que ha obtenido la mejor nota en la Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, con una 9,950 sobre diez –en la que son comparables todos los alumnos que se han presentado–, y un 13,90 sobre 14, teniendo en cuenta los exámenes optativos. Esta alumna del IES Tierno Galván ha cursado en los dos últimos años el Bachillerato de Ciencias de la Salud y reconoce que han sido «duros» y «difíciles», porque han requerido mucho esfuerzo y trabajo diario. Además, el último trimestre ha tenido como condicionante la pandemia del COVID-19 que ha obligado a terminar el curso de manera telemática. No obstante, asegura que ha merecido la pena y que la motivación por acceder a Medicina le ha ayudado.

En este sentido, explica que los profesores han colaborado de forma virtual a que no se perdiera el ritmo y «siguiéramos llevando todo al día». La primera semana en la que las clases presenciales estuvieron suspendidas, Marta admite que había mucha «incertidumbre» porque «no sabíamos cuándo se iban a realizar los exámenes», que finalmente se retrasaron hasta el pasado 7, 8 y 9 de julio.

En esta situación insólita, Marta, al igual que los 331 alumnos alcalareños que se han presentando han tenido que lidiar con las medidas de seguridad, además de con los nervios propios que generan los exámenes. Esta alumna relata que dentro del aula donde se examinaron mantuvieron las distancias y tuvieron las mascarillas puestas. «En la puerta sí es cierto que nos agolpábamos un poco más, pero dentro había mucha seguridad». Marta se define como una persona «nerviosa» e «insegura», pero estaba «tranquila». «En el primer examen si se encontraba un poco más nerviosa», pero una vez que lo haces te relajas muchísimo porque ya ves cómo es la dinámica, además este año como las clases era tan pequeñas daba más tranquilidad».

Medicina siempre fue su objetivo

«Siempre he tenido en mente Medicina», asegura Marta, «pero además en el Bachillerato de Ciencias de la Salud, los profesores me han reforzado esa idea y la he tenido más en cuenta».

Con la excelente nota obtenida, no debería tener problemas para acceder a los estudios que desea. No obstante, esta no ha sido fruto de la casualidad y sí de un «esfuerzo constante» y de una «preparación a conciencia». De hecho, ha estado resolviendo dudas y preguntas tipo con una academia hasta última hora.

Aunque le queda un largo camino para ser médica, tiene su propia opinión sobre la actual crisis sanitaria: «los jóvenes a veces somos más irresponsables, ahora parece que todo está más seguro, pero no debemos relajarnos. Está habiendo muchos rebrotes y nadie quiere volver a la situación de meses atrás». Marta Ojeda sigue la estela de Iván Sánchez, que fue el estudiantes con la mejor nota de Alcalá en la PEvAU 2019 y también aspiraba a estudiar medicina.

Su paso por el Tierno Galván

«Del paso por el IES Tierno Galván me quedo con el conjunto, he estado muy contenta con mi instituto, con los profesores y los compañeros, con el ambiente… solo puedo hablar bien». Este verano, además de disfrutar de unas merecidas vacaciones, aprovechará para prepararse para la Universidad: «tengo muchas ganas de empezar, creo que me va a gusta mucho y voy a estar muy contenta, aún no me imagino como será».

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario