Tras la preocupación mostrada por los directores de los centros educativos de Alcalá respecto a las condiciones en las que se volverá a la clases a consecuencia del COVID-19, Adelante ha exigido una reunión urgente para coordinar las medidas.

En este sentido, recuerdan que llevan desde el mes de mayo solicitando una reunión del Consejo Local de Educación con la comunidad educativa en Alcalá. Adelante pide que se coordine la dotación de recursos tanto humanos como económicos y que se garantice la seguridad de «nuestros hijos e hijas en su vuelta a las clases».

Los directores y directoras de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de Alcalá de Guadaíra han suscrito el comunicado realizado por la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y el realizado por la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (ADIÁN). En este, los responsables escolares explican que «a falta de poco más de un mes para el comienzo del próximo curso escolar, no pueden garantizar un entorno escolar seguro para el alumnado y los trabajadores de centros educativos».

Además de adherirse a estos comunicados, puntualizan que, durante los últimos cursos, «las condiciones de los centros de la localidad se han visto empeoradas en determinados aspectos que han venido siendo comunicados por las direcciones escolares y por la comunidad educativa».

Entre estos aspectos recriminan la no construcción de un nuevo IES en la localidad, lo que provoca que los institutos existentes «se encuentran masificados y algunos colegios deberán ceder sus instalaciones para escolarizar a este alumnado». Por todo ello, «las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social son inviables. La mayoría de los centros educativos cuentan con más alumnos de los permitidos ensus aulas. Además, varios centros cuentan con aulas prefabricadas de dimensiones muy limitadas», explican.

En este escenario se hace «extraordinariamente difícil el aislamiento de casos sospechosos», al no disponer de espacios que no se estén utilizando para actividades docentes o funciones
administrativas. En el mismo sentido, comentan que el distanciamiento del alumnado en los intercambios de clase «es especialmente complejo o inviable en Secundaria, sobre todo por la amplia oferta de asignaturas optativas que imposibilita en la práctica la creación de grupos de convivencia».

Igualmente, aluden a la dismisnución de plantilla en algunos centros, lo que dificultará el control del alumnado. También influirá en esto la falta de personal de administración y servicios.

Los directores denuncian que no pueden garantizar “un entorno seguro” para la vuelta a clase

Deja un comentario