La Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos y por el Aire Limpio (Paciral) ha presentado el libro Plan alternativo de residuos para Andalucía, editado por la propia entidad y escrito por el experto en residuos Daniel López Marijuán. La presentación corrió a cargo de Bernardo Fernández y Concha Hernández, representantes de la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, integrada en Paciral. «Damos alternativas y demostramos que son viables, que no son difíciles de implantar si se tiene voluntad política y que están en línea con la estrategia de residuos cero de la Unión Europea», explicaron.

Se trata de iniciativas que se han puesto en práctica en ciudades y municipios, logrando una disminución progresiva de residuos, hasta llegar al «residuos cero». En la comarca de Los Alcores y en toda Andalucía se recicla una media del 10%, mientras que a nivel nacional está en torno a un 20%. Desde la Plataforma defienden que un 50% o 55% de los residuos que se desechan cada día son orgánicos. «Si estos se reciclan y se compostan cumpliríamos con el objetivo marcado por Europa del 50% para este año».

Para ello, recuerdan, «es vital la concienciación de la ciudadanía», para comenzar la separación de los residuos en origen, y la «voluntad política». Añaden que otros municipios, «implantando la recogida selectiva de materia orgánica puerta a puerta han pasado al 80% de reciclaje».

En el ámbito local, proponen que, en ciudades como Alcalá, se puede empezar con proyectos pilotos en barrios. «Se lo hemos planteado al Ayuntamiento muchas veces», recuerdan, así «se ve cómo funciona implicando a la ciudadanía, a restaurantes, hoteles…y cuando funcione se extiende a la ciudad». También explican que hay mecanismos para incentivar a la población. «Si vas a tirar una cantidad de residuos que son aprovechables, luego se van a convertir en algo que va a tener valor económico y se podría reducir el recibo de la recogida de basura».

El libro se puede conseguir gratuitamente solicitándolo en el email noincineracionlosalcores@gmail.com y descargándolo en la web de Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores.

Deja un comentario