La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden mediante la que se establece la línea que delimita los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital de modo «definitivo e inamovible». En diciembre de 2010, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recibió un informe donde se detallaban las actuaciones de replanteo para proyectar la línea definitiva acordada sobre la realidad física existente en la actualiad.

La delimitación se acordó por ambos municipios el 4 de abril de 1871. En el acta de deslinde firmada recogía el reconocimiento de la totalidad de la línea límite entre los dos municipios, la descripción de los mojones y su ubicación.

En enero de 2011, se trasladó a los dos ayuntamientos una propuesta de orden de datos identificativos de la línea delimitadora. Alcalá alegó que «ante la falta de localizacion sobre el terreno de los mojones, los trabajos de replanteo del IECA difieren claramente de la diversa cartografía obrante en el Ayuntamiento». Un nuevo informe ratificó las conclusiones previas del IECA. En mayo de 2017, se trasladó a los ayuntamientos afectados la aprobación del decreto por el que se regula el deslinde de los términos municipales.

Finalmente, en marzo de 2020, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla informó que los ayuntamientos expresaron «la conveniencia de llevar a cabo determinadas modificaciones» en la línea límite entre sus términos, con objeto de adecuarla a la realidad del territorio, atendiendo especialmente al «desarrollo de grandes infraestructuras». El trámite finalizó sin que el Ayuntamiento alcalareño se pronunciara sobre la propuesta y sin que hubiera aportado alegaciones o documentaciones con respecto a ella.

La orden ha sido trasladada a los ayuntamientos, a la Diputación Provincial de Sevilla y al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Contra esta orden se puede interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Ayuntamiento de Sevilla, consultado por La Voz de Alcalá, ha explicado que «entre Alcalá y Sevilla hay una serie de suelos en los que ha habido problemas competenciales durante los últimos años». Terrenos que, además, han sido objeto de conflictos por causar molestias a los barrios limítrofes de Sevilla (Palmete y Padre Pío). Se da la circunstancia de que ahora mismo hay parcelas de titularidad de Sevilla dentro del término municipal de Alcalá. De esta manera, la carretera y la vía ferroviaria marcan la frontera entre Sevilla y Alcalá.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario