Los andalucistas aconsejan a PSOE y Ciudadanos que no impongan por las bravas expropiaciones y derribos por las graves consecuencias “legales, urbanísticas y económicas para el Ayuntamiento”. Apuestan por una reprogramación de obras y por impulsar infraestructuras de movilidad necesarias y que llevan años esperando su ejecución.

El andalucismo alcalareño ha pedido al gobierno local compuesto por PSOE y Ciudadanos que “no imponga sus decisiones en el Centro” en relación al importante rechazo de vecinos, empresarios y grupos políticos a la expropiación y demolición de dos construcciones y un solar en pleno centro de Alcalá de Guadaíra

A juicio de Andalucía Por Sí, “el gobierno tiene que repensar, y mucho, una intervención tan impopular como la expropiación y derribo de dos construcciones en el corazón de la ciudad, y la creación de una pequeña calle para derivar un volumen de tráfico demasiado elevado por Conde de Guadalhorce, una vía estrecha y que no tiene capacidad para asumir el importante tránsito de vehículos que el gobierno quiere introducir aquí”.

A juicio del partido de Andalucía “el gobierno solo estará gastando una cantidad enorme de dinero (1,5 millones de euros) en trasladar el problema de calle, y generando uno nuevo: el rechazo vecinal de Conde de Guadalhorce ante el previsible problema de espacio, ruidos y contaminación ambiental al que se verán sometidos por una idea tan desafortunada como improvisada”.

Grave carencia de infraestructura vial

Para los andalucistas, el Centro de Alcalá está llamado a ser peatonal “garantizando su accesibilidad a vecinos, comerciantes y servicios de reparto y emergencia”. Pero es indudable que, “para hacer eso, necesitamos previamente una serie de infraestructuras viarias que no están hechas y tampoco el gobierno las tiene en mente”.

Apuntan desde AxSí el caso del vial intermedio entre el Puente del Dragón y el Balcón de los Pintores, única intervención urbanística de las necesarias, cuyo proceso de expropiación se ha iniciado.

Sin embargo, insisten los andalucistas en que “ni PSOE ni Ciudadanos han dicho nada del nuevo puente sobre el Guadaíra, la reorganización del tráfico en San Francisco y Tren de los Panaderos, ni de la solución de movilidad al permanente atasco de la calle Bailén. Y por supuesto tampoco de la ampliación de la Avenida de Dos Hermanas entre el Puente Romano y el nuevo vial intermedio”.

Esta falta de infraestructuras acordes al volumen de tráfico que soportamos a diario, es lo que genera innumerables problemas y dificulta en gran medida la movilidad en torno al centro a uno y otro lado del Guadaíra.

Reprogramación de obras y diálogo

Esta falta de infraestructuras hace que sea más necesaria que nunca aún una programación adecuada de obras en las calles del centro que eviten el colapso de tráfico en la ciudad, y permitan compatibilizar los distintos usos durante el desarrollo de los trabajos. “No es razonable pensar que La Mina, La Cañá, Orellana y Bailén se vean sometidas a grandes obras en un intervalo de dos años, porque entonces el desastre para la ciudad estará asegurado”.

Apuntan desde Andalucía Por Sí que el gobierno local debería plantearse “qué puede hacerse con garantías sin asfixiar la ciudad, y qué intervenciones es necesario que aplacemos para que, en lugar de en dos años, tengan un marco de ejecución más amplio pero mucho más viable y consensuado con la ciudadanía”.

Recuerdan los andalucistas que “ya en el anterior Plan URBAN, el gobierno socialista dejó fuera del mismo algunas intervenciones para priorizar otras, y esto es algo que el gobierno actual podría hacer, viendo las innumerables necesidades de la ciudad, y la saturación de obras en tan poco tiempo y espacio”.

Por todo ello, desde AxSí ofrecen su apoyo al gobierno para “replantear la temporalidad de las intervenciones y los pasos a seguir para el Centro de Alcalá, pero para ello tienen que dar marcha atrás al baipás y sentarse a dialogar con vecinos de la zona, empresarios y grupos políticos”.

Hazte socio

Deja un comentario